Ubiratan: su estela en la educación matemática en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Nelly
Resumen
En este emotivo escrito hago un relato de las huellas de Ubiratan en tres momentos importantes para la comunidad de Educación Matemática en Venezuela: en su gestación, con su participación en la IV CIAEM realizada en Caracas en 1975; en su nacimiento, con el apoyo a la creación a nivel nacional de la Asociación Venezolana de Educación Matemática(ASOVEMAT), durante su asistencia al II Encuentro de Profesores de Matemática de las Regiones Nor-Oriental, Insular y Guayana y, durante su evolución, con el soporte al Programa Venezolano de Doctorado en Educación Matemática (PROVEDEM) durante su participación en el III CIBEM celebrado en Caracas en 1998. En cada una de estas ocasiones Ubiratan nos nutrió de grandes enseñanzas desde sus teorías, especialmente la Etnomatemática, y sus experiencias de vida, y nos inspiró hacia la reflexión sobre una Educación Matemática con pertinencia social y cultural.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Reflexión sobre la enseñanza | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
294-301
ISSN
22155627
Referencias
D’Ambrosio, U. (1992). Etnociencias (Primera parte).Enseñanza de la Matemática. 1(3), 5-14. D’Ambrosio, U. (1993). Etnociencias (Segunda parte).Enseñanza de la Matemática. 2(1), 4-17. CIAEM (1975). Educación Matemática en las Américas. Informe de la Cuarta Conferencia Interameri-cana sobre Educación Matemática. Caracas (Venezuela) 1 - 6 de diciembre, 1975.https://ciaem-iacme.org/wp-content/uploads/2020/10/MemoriasIVCIAEM.pdf González, F. (2006). La educación matemática en Venezuela: Apuntes para su reconstrucción histórica.Ponencia III CIBEM, Caracas, Julio 1998.https://www.researchgate.net/publication/47276820_La_historia_de_la_educacion_matematica_en_Venezuela_apuntes_para_su_reconstruccion_his-torica González, F (2014). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Notas históricasacerca del Doctorado en Educación Matemática de Venezuela.Unión Revista Iberoamericana deEducación Matemática. 39. 171-184https://docplayer.es/55048590-Historia-social-de-la-educacion-matematica-en-iberoamerica-notas-historicas-acerca-del-doctorado-en-educacion-matematica-de-venezuela-1.html León, N. (s/f). Cómo surgió la Asociación Venezolana de Educación Matemática (ASOVEMAT). Mi-meografiado. Parra, H.; Serres, Y. y Martínez, A. (2014). ASOVEMAT Asociación Venezolana de Educación Matemá-tica.Unión revista Iberoamericana de Educación Matemática. 40, 87-94.https://union.fespm.es/in-dex.php/UNION/issue/view/47/46 Ruiz, A. y Barrantes, H. (1998).La Historia del Comité Interamericano de Educación Matemática.Santafé de Bogotá: Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.