Un acercamiento al razonamiento inferencial de estudiantes universitarios
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lugo, Jesús, Hugues, Enrique y Lairos, Nancy
Resumen
En el presente artículo se describe un primer acercamiento al Razonamiento Inferencial Informal (RII) de estudiantes universitarios, teniendo como marco conceptual y metodológico propuestas hechas por Zieffler, Garfield, DelMas y Reading (2008). Este es un esfuerzo que forma parte del abordaje al problema de investigación: ¿En qué medida los estudiantes universitarios desarrollan y hacen uso de un Razonamiento Inferencial Informal? Se reportan resultados obtenidos al explorar un cuestionario diseñado para indagar algunos aspectos de lo que aquí es llamado RII, realizando un análisis que intenta caracterizar niveles de razonamiento utilizando como herramientas una adaptación de los niveles de lectura introducidos por Curcio (1989) y en el modelo taxonómico SOLO desarrollado por Biggs y Collins (1982).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Empírica | Otro (inferencial) | Procesos cognitivos | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
234-242
ISBN (capítulo)
Referencias
Biggs, J. B., Collins, K. F. (1982). Evaluating the Quality of Learning: The taxonomy. New York: Academic Press. (Citado en Biggs, J.B. (1999). Teaching for Quality Learning at University (2da ed.), 60) Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M. (Citado e Batanero C., Godino J.D., Green D.R., Holmes P. & Vallecillos A. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547) Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in Mathematics Education 32(2), 124-158. (Citado en Arteaga P., Batanero C., Cañadas G. & Contreras J.M. (2011). Las Tablas y Gráficos Estadísticos como Objetos Culturales. NÚMEROS Revista de Didáctica de las Matemáticas; V76, 55-67) Moore, D. S. (2000). Estadística aplicada básica (2da ed.). Barcelona: A. Bosh Zieffler, A., Garfield, J., DelMas, R., & Reading, C. (2008). A Framework to Support research on Informal Inferential Reasoning. (P. Petocz, & T. Short, Edits.) International Association for Statistical Education (IASE/ISI), VII(2), 40-58.
Proyectos
Cantidad de páginas
9