Un ambiente de aprendizaje como propuesta para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acosta, Fermín y Ruiz, Elvia
Resumen
Presentamos los resultados de la aplicación de un cuestionario sobre actitudes hacia las matemáticas, como primera fase en la construcción de un ambiente de aprendizaje. El estudio se llevó a cabo en una escuela de nivel medio superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México. El análisis de las respuestas, se efectuó estadísticamente con el software STATA y se contrastaron con el promedio de calificaciones obtenidas en tres evaluaciones escritas. La postura que hemos adoptado es desde la investigación acción, participando un equipo de cinco profesores de distintas escuelas y asignaturas y estudiantes de quinto semestre del nivel medio superior. Así obtuvimos evidencia de las actitudes que presentan los estudiantes, sirviéndonos esta información para presentarles opciones y elaborar estrategias, como parte de nuestro ambiente de aprendizaje.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Mariscal, Elizabeth
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
432-439
ISBN (capítulo)
Referencias
Andere, E. (2015). ¿Cómo es el aprendizaje en escuelas de clase mundial? México: Pearson Education. Gómez Chacón, I. (2005). Investigar las influencias afectivas en el conocimiento de la matemática. Enfoques e instrumentos. Líneas de Investigación en Educación Matemática, 1, 165-201. Gómez-Chacón, I. (2009). Actitudes matemáticas: Propuestas para la transición delBachillerato a la Universidad. Educación Matemática, 21(3), 5-32. Mandler, G. (1989). Affect and learning: Causes and consequences of emotional interactions. En D. B. McLeod y V. M Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective. New York: Springer-Verlag. Mcleod, D. B. (1992). Research on affect in mathematics education. A reconceptualization. En A. Gros Douglas (Ed.), Handbook of research on Mathematics teachins and Learning: A project of the National Council of Teachers of Mathematics (pp. 575-596). New York: Macmillan Publishing.
Proyectos
Cantidad de páginas
8