Un análisis cognitivo de la compresión de enunciados de problemas: el caso del campo de enunciados de los racionales
Autores
Lista de autores
Pontón, Teresa
Resumen
¿Cómo podemos entender las dificultades, frecuentemente insuperables, que muchos estudiantes tienen con la comprensión de enunciados de problemas? ¿Cuál es la naturaleza de estas dificultades? ¿Qué implicaciones cognitivas y semióticas tiene el proceso de conversión de un enunciado dado en lengua natural a un registro numérico o algebraico que permita su solución? Se propone el análisis de un campo de enunciados de problemas que introducen representaciones numéricas fraccionaria desde lo que implica su comprensión. Este análisis se sitúa en los registros semióticos, en especial, el papel que juega el registro semiótico de la lengua natural y otros registros numéricos y figurales (entre otros) inmersos en ellos (Duval, 1999, Pontón, 2012).
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Fechas del evento
25 de noviembre de 2017