Un AVA para los estudiantes de grado cuarto que contribuya a la comprensión de los conceptos de fracciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pérez, Luz Mila
Resumen
Debido a la importancia de las fracciones y a la dificultad que los estudiantes presentan al abordar este tema se decidió diseñar un AVA que contribuya a que los estudiantes de grado cuarto del colegio distrital San Pedro Claver comprendan los conceptos básicos en este tema. Se aplicó una evaluación diagnóstica a los estudiantes de grado cuarto, se observó que la mayoría no manejan los conceptos básicos, lo cual sirvió de base para la elaboración del aula virtual. En el AVA se presentan actividades llamativas, sencillas y variadas con el fin de que los niños interioricen los conceptos básicos de fracciones. Los niños trabajaron con mucho entusiasmo. Los avances en el manejo de los conceptos de fracciones se evidenciaron a lo largo del proceso. Espero continuar enriqueciendo el aula con el fin de que sea mejor cada día.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Informáticos (recursos centro) | Números racionales
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
BORDÓN, J. & Varela, J. y otros (2001). La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación General Básica. Recuperado en http://www.gpdmatematica.org.ar/publicaciones/fraccionesmodulo2.pdf CABAS, R. & López C. La enseñanza aprendizaje de las fracciones desde la aplicación de la secuencia de actividades de Thompson adecuada como un programa virtual dinámico. Recuperado en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles106625_archivo.pdf MEZA S. & Barrios G. (2010). Propuesta Didáctica para la Enseñanza de las Fracciones. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/1174/1/674_Propuesta_Didctica_Asocolme2010.pdf ORTEGA, I. (2009). ¿por qué y cómo enseñar fracciones?. Disponible en http://www.matematicaclara.com/%C2%BFpor-que-y-como-ensenar-fracciones/ PEÑA, R. (2011). Resignificación del algoritmo para operar aditivamente con fracciones en un contexto escolar. Disponible en http://www.matedu.cicata.ipn.mx/tesis/maestria/pena_2011.pdf UNICEF, (2004). Invertir en la primera infancia puede romper el círculo de la pobreza. Disponible en http://www.unicef.org/spanish/earlychildhood/index_investment.html VIGOTSKY, L (1924). Segundo Congreso de Psiconeurología en Leningrado. ZAPATA Z. (1996).Una experiencia con números fraccionarios: conceptualización. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles112716_archivo.pdf