Un enfoque metodológico a través del aula virtual para alumnos recursantes
Tipo de documento
Lista de autores
Veliz, Margarita del Valle, Pérez, María Angélica y De-Rosa, Elisa
Resumen
Cuando se extrapola el concepto de gestión de calidad a la educación, se está considerando a todos los protagonistas que se interrelacionan para dar expresión al proceso educativo. El docente adquiere un papel primordial, pues da movimiento a la gestión dentro del aula, contribuyendo a que el alumno aprenda a utilizar sus propias potencialidades, y así descubrir y garantizar un proceso de autoaprendizaje permanente. El “blended learning” o “b-learning” es una metodología de enseñanza mixta, que combina clases presenciales con actividades on-line, es decir que se trata de una metodología de enseñanza semipresencial. En ella los alumnos tienen como apoyo constante al docente de las clases presenciales y además al tutor virtual durante el periodo on-line. A través de esta investigación, se realizó una indagación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC`s) como metodología de enseñanza mixta, que permitió observar los efectos de su utilización en el área Matemática, cómo afecta la gestión de la clase y el aprendizaje, para finalmente conocer la incidencia en el alumno y la efectividad de la aplicación. La investigación se desarrolló durante el curso de Matemática II en el primer cuatrimestre de 2011 con los alumnos recursantes, aplicando una metodología cualitativa. Se recolectó información mediante encuestas a los alumnos y entrevistas a los docentes, obteniéndose sus percepciones sobre el uso de las tecnologías bajo esta modalidad. Además, se trabajó con evaluativos que aportan a la preparación para las pruebas parciales, lo que permitió observar la evolución del aprendizaje de los alumnos.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión y calidad | Mixta (modalidad) | Otro (diversidad) | Otro (métodos) | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
497-506
ISBN (actas)
Referencias
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