Un escenarios dinámico de exploración matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saidon, Liliana, Bertúa, Julio y Morel, Jorge
Resumen
Integrar geometría, álgebra y análisis dinámicamente en actividades mediadas por un software libre como GeoGebra, involucra un reto disciplinar y didáctico para docentes y estudiantes y una recíproca alternativa exploratoria conceptual para la enseñanza y aprendizaje de matemática. Pone en juego, desde ciencias básicas, competencias metamatemáticas propias de abordajes técnicos y matemáticas de sus aplicaciones, «proyectuales» en sentido amplio.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Rango páginas (artículo)
157-167
ISSN
18150640
Referencias
Artigue, M. (1995), Ingeniería didáctica en Educación Matemática, Grupo Editorial Iberoamericano. Bourdieu, Pierre (1972), Estructuras, habitus y prácticas, en Esquisse d 'une theorie de la practique, L. Droz- París. Brousseau, G. (1988). Le contrat didactique: le milieu. RDM Brousseau, G (1994) Perspectives pour didactique des mathématiques. Vingt ans de Didactique des Mathématiques. Hommage a Brousseau et Vergnaud. Pensée Sauvage Brousseau, G (1994) Los diferentes roles del maestro. en Didáctica de Matemáticas. Aportes y reflexiones Paidós Buenos Aires. Brousseau, G. (2002), Cobayes et microbes. Traducción tomada de textos de un Proyecto de Investigación (2003-2007) del Centro de Investigación Babbage. Brousseau, G. (2004).Introducción al estudio de enseñanza del razonamiento y prueba: paradojas en “Proof./Preuve Int. Newsletter” Chevallard, Y, Bosch, M. et Gascon, J. (1997): Estudiar matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ICE/Horsori. Douady, R. (1986). Jeux de cadres et dialectique outil-obje” RDM.. París Filloux, Janine (1974). Du contrat pédagogique. Dunod. París. García, Rolando (1996) “Sistemas Complejos” Editorial Gedisa. Godino, J. (2004) Implicaciones Metodológicas de un Enfoque. Semiotico- Antropológico para la Investigación en “Didáctica de las Matemáticas” Granada. Herbert Simon (1973), Ciencias de lo Artificial, Barcelona: A.T.E. Legrand M. (1993).Débat scientifique en cours , Repères IREM. Paris. Piaget, J; García R. (1989), “Hacia una lógica de significaciones” Barcel Saidón, L (2001) Enseñanza con Utilitarios – Ficha de Cátedra de Centro Babbage del curso Resolución de Problemas con Utilitarios. Saidon. L. (2001-2009) “Manual Oficial del GeoGebra” – www.geogebra.at Young, Robert (1993),Teoría crítica de la educación, Editorial Paidós