Un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. Un enfoque socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Borello, Mariangela y Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo se ofrece un estudio acerca de las desigualdades a partir de las prácticas didácticas del profesor. La investigación –que se coloca bajo el marco teórico de la socioepistemología– pretende ofrecer herramientas de ayuda que permitan encontrar enfoques metodológicos y soportes didácticos para los maestros, a fin de apoyarlos en su quehacer cotidiano. En esta etapa de la investigación se han estudiado las diferentes modalidades con las que se puede impartir el tema de desigualdades tomando en cuenta los currícula de las principales instituciones educativas de México y comparando varios libros de texto. Además, se han examinado los resultados de un cuestionario que se aplicó a un grupo de maestros mexicanos e italianos. Dichas observaciones nos han permitido poner en evidencia cómo el maestro, con sus propias convicciones y elecciones, juega un papel fundamental en la construcción de conocimientos significativos por parte de los alumnos y constituye el elemento clave con que hay que actuar si se quiere dar pié a un proceso de resignificación.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desarrollo | Epistemología | Gestión de aula | Otro (álgebra)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
344-358
ISBN (actas)
Referencias
Acuña, C. (2001). Concepciones de graficación, el orden entre las coordenadas de los puntos del plano cartesiano. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 4 (3), 203‐217. Barbosa, K. (2003). La enseñanza de inecuaciones desde el punto de vista de la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (3), 199‐219. Bazzini, L. (1997). Riflessioni didattiche sul concetto di equivalenza per equazioni e disequazioni. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de SeminairesSFIDA X. Vol. III, (pp. 39‐43). Nice, France: IREM. Bazzini, L. (1999). Disequazioni : il ruolo del segno. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de SeminairesSFIDA XII. Vol. III, (pp. 7‐12). Nice, France: IREM. Boero, P. (1997). Inéquations: aspects didactiques, épistémologiques et cognitifs. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de SeminairesSFIDA X . Vol. III, (pp. 3‐7). Nice, France: IREM. Boero, P. (1998). Inéquations: pour une recherche pluridisciplinaire. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de SeminairesSFIDA XI. Vol. III, (pp. 47‐51). Nice, France: IREM. Boero, P. y Garauti, R. (1999). Les inéquations fonctionelles : lieu de développement et d’étude de la maîtrise des fonctions. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de SeminairesSFIDA XII. Vol. III, (pp. 3‐6). Nice, France: lREM. Borello, M. (2007). Relación entre las concepciones del maestro y el aprendizaje de los alumnos en el caso de las desigualdades. Un estado del arte. Tesis de maestría no publicada, Cicata, IPN, México, D.F., México. Brousseau, G. (1983). Les obstacles epistemologiques et les problèmes en mathematiques. Recherches en Didactique des Mathematiques, 4 (2), 165‐198. Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathematiques, 7 (2), 33‐115. Brousseau, G. (1998). Théorie des situations didactiques. Genoble, France: La Pensée Sauvage. Cantoral, R. (2007, Julio). Aproximación Socioepistemológica a la investigación en Matemática Educativa. Conferencia plenaria. (Presentación PowerPoint). En la XXI Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad Zulia, Maracaibo, Venezuela. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 6 (1), 27‐40. Chevallard, Y. (1995). La fonction professorale: esquisse d’un modèle didactique. En R. Noirfalise et M. J. Perrin (Eds), Actes de la VIII Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques (pp. 82‐122). Clermont‐Ferrand, France: IREM. Farfán, R. M. (2000). Un estudio de funciones pretextando la resolución de desigualdades. En Cantoral R. et al, Desarrollo del pensamiento matemático (pp.89‐144). México D.F., México: Trillas. Farfán, R. M. y Albert, A. (1997). Un acercamiento gráfico a la resolución de desigualdades. México, D.F., México: Editorial Iberoamérica. Gallo, E.; Battú, M. (1997). Quali modelli e controlli intervengono lavorando su disequazioni?. En J. Philippe & M. Laurel (Eds.), Actes de SeminairesSFIDA X. Vol. III, (pp. 25‐37). Nice, France: IREM Malara, N. A.; Brandoli, M. T. y Fiori, C. (1999). Comportamenti di studenti in ingresso all’universitá di fronte allo studio de disequazioni