Un estudio comparativo de las actitudes hacia la estadística en profesores españoles y peruanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Estrada, Assumpta, Bazán, Jorge y Aparicio, Ana
Resumen
Presentamos un estudio inicial que compara las actitudes hacia la estadística entre profesores españoles y peruanos de educación primaria. Nuestros resultados indican que las actitudes son diferentes considerando una medida global. Adicionalmente mostramos diferencias en actitudes específicas. Estos resultados sugieren la necesidad de revisar el rol de la estadística en la formación de los profesores de cada país así como muestran la importancia de estudios comparativos entre países.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Estadística | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
24
Rango páginas (artículo)
45-56
ISSN
18150640
Referencias
Anastasiadou, S. (2005). Affective reactions and attitudes of the last class of greek high school students towards statistics Proceedings of CERME IV, European Research in Mathematics Education. Sant Feliu de Guíxols, Girona: CERME On line, http://cerme4.crm.es/Papers%20definitius. Aparicio, A., Bazán, J., Abdounur, O. (2004). Atitu de e desempenho em relação estatística em professores de ensino fundamental no Peru: primeiros resultados. VII Encontro Paulista de Educação Matemática. Junho 9-12. .Faculdade de Educação Universidade de São Paulo. Aparicio, A. y Bazán, J (2006a). Actitud y rendimie nto en Estadística en profesores peruanos. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650. Clame 2005. Aparicio, A. y Bazán, J. L. (2006b). Actitudes haci a la estadística en profesores de nivel primario. En González, M., Bazán, J. L., Sánchez, R. (eds). Coloquios sobre Matemática Educativa 2005, parte 2., 127-133. Reporte de Investigación 19. Serie C. Sección Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú Aparicio, A. y Bazán, J. L (2008). Aspectos afectivos intervinientes en el aprendizaje de la estadística: actitudes y sus formas de evaluación. En Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, 180-189. Clame 2007. Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero. Bilbao. Bazán, J. L. (2006). La estadística llega a la escu ela en el Perú. En Gonzales, M., Bazán, J. L., Sánchez, R. (eds). Coloquios sobr e Matemática Educativa 2005, parte 2., 87-109. Reporte de Investigación 19. Serie C. Sección Matemática. Pontificia Universidad Católica del Perú Bazán, J. L. (2008). Actitudes hacia la matemática- estadística: Una revisión de trabajos. En Gaita, C. (editora). Actas del III Coloquio Internacional de la Enseñanza de la Matemática.IREM-PUCP. Fondo Editorial. 1-13. Bazán, J. L. and Aparicio, A. (2007). Las actitudes frente a la matemática dentro de un modelo deaprendizaje. Revista de Educación . PUCP 15-(28), 7-20. Carmona, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística. Statistics Education Research Journal, 3 (1), 5-28. On line: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3(1)_marquez.pdf Cazorla, I., Silva, C., Vendramini, C. & Brito, M. (1999). Adaptação e validação de uma escala de atitudes em relação à Estatística. Em Anais da Conferência Internacional: Experiências e perspectivas do ensino de Estatística, desafios para o século XXI, Florianópolis, Brasil. Cuesta, M., Rifá, H., y Herrero, F.J. (2001). Un estudio exploratorio, en estudiantes de psicología, de una escala de actitudes hacia la estadística. Póster presentado en el VII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud, Madrid Elmore, P. B. y Vasu, E. S. (1980). Relationship between selection variables an statistics achievement. Journal of Educational Psychology, 72, 457-467. Elmore, P. B. y Vasu, E. S. (1986). A model of statistics achievement using spatial ability feminist attitudes and mathematics. Related variables as prediction. Educational and Psychological Measurement, 46, 215-222. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y con ocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Estrada, A.; Batanero, C.; e Fortuny, J. (2003). Actitudes y Estatística em profesores em formación y en ejercicio. 27 Congreso Nacional de Estatística e Investigación Operativa. Lleida, 8-11 de abril. España. Estrada, A., Batanero, C y Fortuny, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias,22 (2), 263-274. Estrada, A., Batanero, C., Fortuny, J. M. y Diaz, C. (2005).A structural study of future teachers' attitudes towards statistics. En M.Bosch (ed.). Proceedings the IV Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 508-517). CERME 4 Sant Feliu de Guíxols, Girona: ERME. ISBN: 84-611-3282-3. CDROM. Gal, I. (2002). Adult's statistical literacy: Meaning, components, responsibilites. International Statistical Review, 70(1), 1-52. Gil Flores, J. (1999). Actitudes hacia la Estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590. Harvey, A.L., Plake, B.S., y Wise, S.L. (1985,). The validity of six beliefs about factors related to statistics achievement. Comunicación presentada en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, Chicago. L.O.E. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educac ión. Madrid: Ministerio de Educacion y Ciencia. Mastracci, M. (2000). Gli aspecti emotive nell'evolution dell'apprendimento della statistica e della sua valutazione. Un caso di studio sugli studenti di SSA. Tesis de Laurea. Universidad La Sapienza de Roma. MINEDU (2005). Diseño Curricular Nacional. Ministerio de Educación del Perú Moore, C. M. (1987). Group techniques for idea building. Sage. Newbury Park, CA. Morales, P. (1988). Medición de actitudes en psicología y educación. Universidad de Comillas. San Sebastián. Nasser, F. (1999). Prediction of college students achievement in Introductory Statistics Course. Comunicación presentada a la 52nd ISI –International Statistical Institute- Session, Helsinki. Nasser, F. M. (2004). Structural model of the effects of cognitive and affective factors on the achievement of arabic-speaking pre-service teachers in introductory statistics. Journal of Statistics Education, 12 (1). On line: www.amstat.org/publications/jse/v12n1/nasser.html. Onwuegbuzie, A.J. (1998). Teachers` attitudes toward statistics. Psychological Reports, 83, 1008-1010. Onwuegbuzie, A.J. (2003). Modeling statistics achievement among graduate students. Educational and Psychological Measurement, 63(6), 1020-1038. Osterlind, S. (1989). Constructing test items. Kluwer, Boston Pretorius, T. B. y Norman, A. M. (1992). Psycometric data on the Statistics Anxiety Scale for a sample of South African students. Educational and Psychological Measurement, 52, 933-937. Roberts, D.M. y Bilderback, E.W. (1980). Reliability and validity of a statistics attitude survey. Educational and Psychological Measurement, 40, 235-238. Roberts, D.M. y Reese, C.M. (1987). A comparison of two scales measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 47, 759-764. Schau, C., Stevens, J., Dauphine, T. y del Vecchio, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55 (5), 868-875. Silva, C.B., Cazorla, I.M., y Brito, M.R.F. (1999). Concepçôes e atitudes em relaçao à estatística. Comunicación presentada a la Conferência