Un estudio de concepciones del concepto de función en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Castillo, Mayra Virginia
Resumen
En la investigación realizada se indagaron los dominios cognitivos y de representación que manifiestan los estudiantes de ingeniería acerca del concepto de función. Para tal efecto se desarrollaron tres estudios complementarios que incluyen: la revisión bibliográfica acerca de la evolución histórica del concepto de función y los obstáculos de aprendizaje asociados con ella; análisis de la visión del concepto transmitida por el sistema de enseñanza por medio de los programas y libros de texto utilizados y, la exploración de las concepciones de los estudiantes por medio de un cuestionario aplicado a una muestra de 368 alumnos de los primeros dos años de 10 carreras de ingeniería. La investigación permitió caracterizar las concepciones de los estudiantes acerca del concepto de función y evidenció que las concepciones manifestadas a nivel declarativo no siempre son consistentes con las mostradas al utilizar el concepto en la modelación y solución de situaciones problema.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
419-427
ISBN (capítulo)
Referencias
De La Rosa, A. (2003). Errores e inconsistencias en la enseñanza del concepto de función en el docente. Mosaicos Matemáticos 1, 121‐133. Dolores, C. (2002). Un estudio acerca de las concepciones de los estudiantes sobre el comportamiento variacional de funciones elementales. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 15 (I) (pp. 75‐81). México: Grupo Editorial Iberoamericana. Duval, R. (1998). Registros de presentación semiótica y funcionamiento cognitivo de pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa, II, 173‐207 Gatica, N. (2002). El concepto de función en textos universitarios. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 15 (I) (pp. 131‐136). México: Grupo Editorial Iberoamericana. Hitt, F. (1996). Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos. Investigaciones en Matemática Educativa II, 245‐264. Kleiner, I. (1989). Evolution of the Function Concept. The College Mathematics Journal, Volumen 20 (4). Ponte, J. (1990). The history of the concept of function and some educational implications. Educacao e Matematica No. 15 Ruiz, L. (1998). La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Jaén, España: Universidad de Jaén. Tall, D. (1988). Concept image and concept definition. USA.:University of Warwick.