Un estudio de la constitución y deconstrucción de prácticas de los ingenieros bioquímicos, el caso de las diluciones seriadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arrieta, Jaime, Galicia, Adriana y Landa, Lorena
Resumen
En esta investigación mostramos evidencia de la desvinculación que existe entre las prácticas de las matemáticas escolares y las prácticas del uso de las matemáticas. Investigando el proceso de constitución de las prácticas y sus intencionalidades es posible aproximar ambas prácticas ejercidas. Caracterizamos la práctica de dilución seriada en una organización escolar como una práctica constituida, donde los actores no siempre reconocen la relación práctica/herramienta al no tener presente la herramienta matemática que se emplea y su funcionamiento. Para caracterizar la práctica se realizó una revisión bibliográfica e histórica de la práctica y de la herramienta matemática, situamos la herramienta matemática en la organización escolar y finalmente se tuvo una interacción con los actores, a esta serie de pasos los hemos concebido como una posible propuesta metodológica para investigar la constitución de las prácticas, es decir su deconstrucción. El marco teórico que sustentamos es la Socioepistemología.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1043-1051
ISBN (capítulo)
Referencias
Arrieta, J. (2003). Las prácticas de modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de Doctorado no publicada. Departamento de Matemática Educativa, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Instituto Politécnico Nacional. Cantoral, R. y Farfán, R. (2004). La sensibilité a la contradiction:logarithmes de nombres négaties et origine de la variable complexe. Recherches en Didactique des mathématiques. 24, 137-168. Galicia, A., Arrieta, J., Landa, L. (2007). La medición de la absorción de luz de soluciones químicas, una práctica social de ingenieros bioquímicos. En C. Crespo Crespo (Ed). Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp. 490-495). México. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Krieger, P. (2004). La deconstrucción de Jacques Derrida. Anales Del Instituto De Investigaciones Estéticas 84, 79-188. Obtenido el 13 de Febrero de 2007 desde http//:www.analesiie.unam.mx/pdf/84_179-188.pdf Landa, L. (2008) Diluciones seriadas y sus herramientas, una práctica de estudiantes de ingeniería bioquímica al investigar la contaminación del rio de la Sabana. Tesis de maestría no publicada. Universidad Autónoma de Guerrero.