Un estudio de la influencia de la representación de la matemática en el rendimiento académico del alumno de primer año de la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Badano, Cristina y Dodera, María Graciela
Resumen
Este trabajo intenta analizar si la representación que el alumno tiene de la matemática influye en su rendimiento académico. Se establece el perfil, en lo referente a su representación de la matemática, del grupo de estudiantes de la asignatura Matemática del Ciclo Básico Común (primer año de la Universidad de Buenos Aires). Se estudia si existen diferencias significativas en la representación que tienen de la matemática los alumnos que cursan por primera vez la asignatura respecto de los recursantes, quienes la han intentado cursar anteriormente sin éxito. Se observó que los alumnos recursantes poseen una representación más negativa de la matemática y que una valoración positiva está ligada a un rendimiento académico mayor.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALVARO PAGE, M. ( 1990) Hacia un modelo causal del Rendimiento académico. Madrid: SIDE. BADANO, C.I.; DODERA, M.G. (1998) Una experiencia de medición de la representación que el alumno tiene de la matemática. Su incidencia sobre la estructura cognoscitiva previa. Educación Matemática. Vol. 10, 1 , 38-47. CANAVOS, G. (1984) Probabilidades y Estadística. Madrid: Editorial McGr,awHill. FREUD, S. ( 1915) Lo inconciente. En Obras completas. Tomo XIV. Editorial Amorrortu. JODELET, D. (1985) La representación social: fenómenos, conceptos y teoría. En Moscovici S., Psicología Social. Tomo 11. Barcelona: Editorial Paidós . KAES, R. ( 1986) El aparato psíquico grupal. México: Editorial Gedisa. LATIESA, M. (1992) La deserción universitaria. Madrid: CIS MOSCOVICI, S. (1992) Psicología social. Tomo 11. Buenos Aires: Editorial Paidós. ROCES, C.; TOURON, J.; GONZALEZ, M.C. (1996) "Documentos Didácticos 158. Evaluación educativa. l. Evaluación de los aprendizajes de los alumnos" en Rodríguez Dieguez, Tejedor Tejedor (eds.): Instrumentos de evaluación de las variables que intervienen en el aprendizaje, 65-81. Salamanca: Instituto Universitario de Ciencias de la Educación IUCE. RODRIGUEZ ESPINAR, S. (1986) "Factores que influyen en el rendimiento escolar" en Apuntes de Educación, 23,3.