Un estudio del currículo matemático en sistemas educativos de nivel medio, una visión prospectiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canché, Erika y Sosa, Landy
Resumen
En este trabajo presentamos una caracterización del currículo matemático de nivel medio en el Estado de Yucatán, en tanto su estructura y la orientación de sus componentes con el fin de dar indicios sobre la planificación, qué matemáticas estudiar y cómo hacerlo. Este estudio se basó, entonces, en un análisis de su evolución y de la identificación de las incongruencias e inconsistencias, en cuanto a aspectos como organización y estructura que se plantean en los planes y programas de matemáticas de bachillerato.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo | Reflexión sobre la enseñanza | Sistema educativo
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
99-108
ISBN (capítulo)
Referencias
Armendáriz, M., Azcárate, C., Deulofeu, J. (1993). Didáctica de las matemáticas y Psicología. Infancia y aprendizaje, 6263, 77-100. Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Canché, E. (2007). Un estudio del currículo matemático en sistemas educativos de nivel medio, una visión prospectiva. Tesis de licenciatura no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México. Cordero, F. (2003) Lo social en el conocimiento matemático: los argumentos y la reconstrucción de significados. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame, México. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), 73-78. Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. (2004). Modelo de la Educación Media Superior Tecnológica. México: Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas. OCDE (2003). Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) nota de prensa para México. Recuperado el 20 de Mayo de 2007, de: http://www.oecd.org/dataoecd/47/6/39405624.pdf Moreno, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. En Proyecto incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Colombia, 81-98. Diario oficial de la federación. (2003). Programa Nacional de Educación 20012006. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública. Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación Secundaria. Madrid: Editorial Síntesis. Rico, L. (2005). La competencia matemática en PISA. En Fundación Santillana (Ed.), La Enseñanza de las matemáticas y el Informe PISA (pp. 21-40). Madrid: Editor.
Proyectos
Cantidad de páginas
1186