Un estudio exploratorio de dificultades de comprensión del intervalo de confianza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Olivo, Eusebio y Batanero, Carmen
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de un cuestionario orientado a evaluar la comprensión que tienen los estudiantes de ingeniería sobre los intervalos de confianza pasado a una muestra de 48 estudiantes. Los resultados apuntan a que el concepto podría ser comprendido por la mayoría de los estudiantes, aunque aparecen errores conceptuales y procedimentales, algunos no descritos en las investigaciones previas.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Errores | Estadística
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
12
Rango páginas (artículo)
37-51
ISSN
18150640
Referencias
C. Batanero (2000): “Controversies around significance tests”. Journal of Mathematics Thinking and Learning, 2(1-2), 75-98. C. Batanero y C. Díaz (2006). “Análisis del proceso de construcción de un cuestionario sobre probabilidad condicional”. Educação e Pesquisa, 8(2), 197- 223. R. Behar (2001): “Aportaciones para la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje de la estadística”. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Cataluña. R. Cruise, R. Dudley y J. Thayer (1984): A resource guide for introductory statistics. New York: Kendall/Hunt Publishing company G. Cumming y F. Fidler (2005): “Interval estimates for statistical communication: problems and possible solutions”. IASE/ISI Satellite. G. Cumming y S. Finch (2005): “Inference by eye: Confidence intervals, and how to read pictures of data”. American Psychologist, 60,170-180 G. Cumming, J. Williams y F. Fidler (2004): “Replication, and researchers` understanding of confidence intervals and standard error bars”. Understanding Statistics, 3, 299-311. H. Davies (1998): “What are confidence intervals?” On line: http://www.evidence- based-medicine.co.uk. C. Díaz, C. e I. de la Fuente, I. (2007). “Validación de un cuestionario de razonamiento probabilístico condicional”. REMA, 12(1), 1-15. L. L. Harlow, S. A. Mulaik y J. H. Steiger (1997): “What if there were no significance tests?” Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. I. Miller, J. Freund y R. Johnson (1997): Probabilidad y estadística para ingenieros. Quinta edición. México: Prentice Hall D. Montgomery y G. Runger (2004): Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. Segunda edición. México: Limusa. D.E. Morrison y R.E. Henkel (1970): “The significance test controversy”. Chicago: Aldine. E. Olivo (2006): “Análisis de la presentación de intervalos de confianza en textos de estadística para ingenieros”. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. S.J. Osterlind (1989): Constructing test ítems. Boston: Kluwer. T. Terán (2006): “Elements of meaning and its role in the interaction with a computacional program”. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador (Bahia): IASE. A. Vallecillos (1994): “Estudio teórico - experimental de errores y concepciones sobre el contraste de hipótesis en estudiantes universitarios”. Tesis doctoral Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.