Un estudio exploratorio de una propuesta didáctica en 7º grado para la aplicación de diferentes concepciones de la noción de fracción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Yuraima Lilibeth
Resumen
La necesidad por crear una herramienta didáctica que le permita al docente en ejercicio gestionar de manera idónea los conocimientos que los jóvenes poseen sobre los temas de fracción, decimales y porcentajes fue la motivación para el diseño de una propuesta de enseñanza. Esta pretende atrapar la atención del estudiante sobre el proceso con el cual aprendió sobre estos temas y reconstruya sus conocimientos en caso de necesitarlo. Este estudio se elabora basándose en tres concepciones de la construcción del concepto de fracción “El fraccionamiento de la unidad, la fracción como operador y el cociente exacto”, uniendo la manipulación y la realidad del contexto social del estudiante, hasta alcanzar un aprendizaje significativo en ellos. Se aplicó a los alumnos del Liceo Bolivariano Leopoldo Aguerrevere en el año escolar 2013-2014 con una continuidad de trabajo en los años posteriores 2015 y 2016, se utilizó una investigación observacional, participativo de tipo cualitativo, y bajo el paradigma interpretativo. Como instrumento de evaluación se contó con un abanico de posibilidades sin centrarse en los procesos tradicionales de evaluación de la matemática.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Estrategias de solución | Gráfica | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
314-322
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en didactique des Mathématiques, vol 7, 2, P. 33-115. (Fundamentos y métodos de la didáctica de la matemática. Traducción de Dilma Fregona y Facundo Ortega). Argentina. Callejo de la Vega, María Luz (1992Orientaciones para la elaboración de Unidades Didácticas: Área de Matemática. IEPS Chevallard, Y. (1991). La Transposición didáctica: Del Saber Sabio Al Saber Enseñado. Traducción: Claudia Gilman. Aique Grupo Editor S.A. Argentina. Contreras, A. (2000). La enseñanza del Análisis Matemático en el Bachillerato y primer curso de Universidad. Una perspectiva desde la teoría de los obstáculos epistemológicos y los actos de comprensión. Actas del IV Simposio de la SEIEM. España: Huelva. Giménez Rodríguez, J. (1997). Evaluación en Matemática. Una integración de perspectiva. Editorial Síntesis Madrid España. Godino J.D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 14, nº 3. (pp. 325-355). Ruiz Higueras, L. (2004) La construcción de los números decimales en la escuela Primaria: de las fracciones a la notación decimal. En Chamorro, M.C. (Ed) Números, formas y volúmenes en el entorno del niño, p. 189- 233. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia Ruiz Higueras, L. (1998) La noción de función: Análisis epistemológico y didáctico. Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. Rodríguez Fernández José Luis, Ruiz Higueras Luisa. La transparencia de los hechos didácticos en la enseñanza de las matemáticas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, ISSN 1130-488X, Nº 32, 1999, pags. 69-78
Proyectos
Cantidad de páginas
9