Un estudio exploratorio sobre prácticas de búsqueda de ayuda matemática en Internet entre estudiantes de ingeniería mexicanos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Esparza, Danelly y Sánchez, Mario
Resumen
Reportamos un estudio exploratorio enfocado en identificar algunos de los recursos de Internet usados por estudiantes de ingeniería mexicanos cuando necesitan ayuda para sus clases de matemáticas. En una fase inicial del estudio se diseñó y se probó un cuestionario, en una segunda fase el estudio se utilizó este cuestionario para guiar entrevistas individuales y grupales. Los resultados muestran que la búsqueda de ayuda matemática en Internet es una práctica difundida entre los estudiantes quienes llegan incluso a preferirla sobre fuentes de ayuda más tradicionales como la biblioteca. Entre los recursos más ampliamente utilizados están YouTube y Facebook. Estos y otros sitios son utilizados para encontrar distintas maneras de resolver problemas matemáticos, para clarificar dudas y repasar tópicos, para obtener respuestas directas a sus tareas, para comparar resultados, y cuando pierden clase y quieren ponerse al día.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cuestionarios | Exploratorio | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
Referencias
Cornally, N. & McCarthy, G. (2011). Help-seeking behaviour: A concept analysis. International Journal of Nursing Practice, 17(3), 280–288. doi: 10.1111/j.1440-172X.2011.01936.x Junco, R. (2014). iSpy: seeing what students really do online. Learning, Media and Technology, 39(1), 75–89. doi: 10.1080/17439884.2013.771782 Karabenick, S. A. & Puustinen, M. (Eds.). (2013). Advances in Help-Seeking Research and Applications. The Role of Emerging Technologies. Charlotte, NC: Information Age Publishing. Kempler, T. M. & Linnenbrink, E. A. (2006). Helping behaviors in collaborative groups in math: A descriptive analysis. In S. Karabenick & R. Newman (Eds.), Help Seeking in Academic Settings: Goals, Groups, and Contexts (pp. 89–115). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Lithner, J. (2003). Students’ mathematical reasoning in university textbook exercises. Educational Studies in Mathematics, 52(1), 29–55. doi: 10.1023/A:1023683716659 Marais, C., Van der Westhuizen, G. & Tillema, H. (2013). Teacher knowledge of learners’ help-seeking in mathematics problem solving. African Journal of Research in Mathematics, Science and Technology Education, 17(1–2), 63–73. doi: 10.1080/10288457.2013.826971 Nelson-Le Gall, S. (1985). Help-seeking behavior in learning. Review of Research in Education, 12(1), 55–90. doi: 10.3102/0091732X012001055 Puustinen, M., Volckaert-Legrier, O., Coquin, D. & Bernicot, J. (2009). An analysis of students’ spontaneous computer-mediated help seeking: A step toward the design of ecologically valid supporting tools. Computers & Education, 53(4), 1040–1047. doi: 10.1016/j.compedu.2008.10.003 Ryan, A.M. & Pintrich, P.R. (1999). “Should I ask for help?” The role of motivation and attitudes in adolescents’ help seeking in math class. Journal of Educational Psychology, 89(2), 329–341. doi: 10.1037/0022-0663.89.2.329 Shapiro, E.G. (1978). Help seeking: Effects of visibility of task performance and seeking help. Journal of Applied Social Psychology, 8(2), 163–173. doi: 10.1111/j.1559-1816.1978.tb00774.x van de Sande, C. (2011). A description and characterization of student activity in an open, online, mathematics help forum. Educational Studies in Mathematics, 77(1), 53–78. doi: 10.1007/s10649- 011-9300-y
Cantidad de páginas
9