Un estudio longitudinal del razonamiento bayesiano con los estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Morgado, Cindy Nathalia y Yáñ, Gabriel
Resumen
Se presentan algunos resultados de una investigación realizada para conocer la transformación en el razonamiento bayesiano en estudiantes de ingeniería en un curso semestral de estadística. Para esto se diseñaron y aplicaron tres pruebas en momentos diferentes durante el semestre. Los resultados muestran que los estudiantes aplican las fórmulas aprendidas y utilizan el diagrama de árbol correctamente inmediatamente después de haber estudiado estos temas, pero poco después las fórmulas son utilizadas incorrectamente y el diagrama de árbol solo tiene la función de registrar la información dada por el problema y no la de producir información adicional. La concepción temporal de la probabilidad condicional permaneció en los estudiantes durante todo el tiempo
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del I Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Andrade, Luisa
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
317-322
Referencias
Díaz, C. y de la Fuente, I. (2006). Dificultades en la resolución de problemas que involucran el teorema de Bayes. Un estudio exploratorio en estudiantes españoles de psicología. Educación Matemática, 18, 75-94. Falk, R. (1986). Conditional probabilities: insights and difficulties. En R. Davidson y J. Swift (Eds.), Proceedings of the Second International Conference on Teaching Statistics (pp. 292-297). Canadá: University of Victoria. Gras, R. y Totohasina, A. (1995). Chronologie et causalité, conceptions sources d’obstacles épistémologiques à la notion de probabilité conditionnelle. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15 (1), 49-95. Kahneman y Tversky (1972) Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3, 430-454 Konold, C. (1991). Understanding Students’ Beliefs about Probability. En E. Von Glasersfeld (Ed.), Radical Constructivism in Mathematics Education (pp. 139-156). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Montgomery, D.C. y Runger, G.C. (2010). Probabilidad y Estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa Wiley Morgado, C. (2013). Un estudio longitudinal del razonamiento bayesiano en estudiantes universitarios. Tesis de maestría. Bucaramanga, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Navidi, W. (2006). Estadística para ingenieros y científicos. México: McGraw-Hill. Pollatsek, A., Well, A.D., Konold, C. y Hardiman, P. (1987). Understanding conditional probabilities. Organization, Behavior and Human Decision Processes, 40, 255-269. Yáñez, G. (2003). Estudios sobre el papel de la simulación computacional en la comprensión de las secuencias aleatorias, la probabilidad y la probabilidad condicional. Tesis de doctorado. México: CINVESTAV - IPN. Yáñez, G. (2001). El álgebra, las tablas y los árboles en problemas de probabilidad condicional. En P. Gómez y L. Rico (Eds.), Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 355-375). Granada: Universidad de Granada.