Un estudio sobre el promedio: concepciones y dificultades en dos niveles educativos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mochón, Simón y Tlachy, María
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de un cuestionario y las entrevistas subsecuentes aplicados a dos grupos de estudiantes de diferentes niveles (tercero de secundaria y primer año del nivel profesional) sobre el concepto y cálculo del promedio. El promedio es un concepto que se aplica en circunstancias muy variadas con los datos presentados en diferentes formatos, de lo cual derivan sus dificultades. En general se observó que ambos grupos tuvieron un desempeño deficiente, con una mejora del grupo del nivel alto. Sin embargo, se encontraron situaciones en las que los estudiantes de secundaria tienen mejores estrategias de solución. Se muestra también que los estudiantes de este nivel ya tienen muchas intuiciones desarrolladas sobre este concepto en las cuales se puede basar una enseñanza más efectiva.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Estrategias de solución | Medidas de tendencia central | Pruebas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Flores Peñafiel, A. (1995), “Nexos en el razonamiento proporcional: Palancas, media aritmética, promedio ponderado, mezclas, porcentajes de bateo y velocidades”, Educación Matemática, vol. 7, núm. 2, pp. 113-125. Gattusso, L. (1997), “La moyenne, un concept élémentaire?”, La Revue del IÁDOQ, vol. 9, núm. 3, pp. 12-14. Gattusso, L. y C. Mary (1996), “Development of the Concepts of the Arithmetic Average from High School to University”, en Proceedings of the 20th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, núm. 2, pp. 401-408. Mokros, J. y S. J. Russell (1995), “Children’s Concepts of Average and Representativeness”, en Journal for Research in Mathematics Education, vol. 26, núm. 1, pp. 20-39. Pollatsek, A., S. Lima y A. D. Well (1981), “Concept of Computation: Students’ Understanding of the Mean”, en Educational Studies in Mathematics, núm. 12, pp. 191-204. Shaughnessy, J. M. (1992), “Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. A Project of the National Council of Teachers of Mathematics”, en Research in Probability and Statistics: Reflections and Directions, núm. 19, pp. 465-494. Strauss, S. y E. Bichler (1988), “The Development of Children’s Concepts of the Arithmetic Average, en Journal for Research in Mathematics Education, vol. 19, núm. 1, pp. 64-80.