Un estudio sobre la aprehensión conceptual de las inecuaciones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Campos, Mónica y Rodríguez, Mabel
Resumen
En este artículo presentamos una investigación enmarcada en el Enfoque Cognitivo en Educación Matemática y la hemos desarrollado con estudiantes del primer año de la formación de profesores de matemática en una institución argentina. Inicialmente identificamos una problemática docente que podemos sintetizar como la falta de comprensión de algunos objetos matemáticos que se consideran básicos y base para la construcción de otros de mayor complejidad. A partir de esta inquietud, planteamos un problema de investigación que asume la teoría de las representaciones semióticas de Raymond Duval como marco teórico. El objetivo general fue adquirir conocimiento respecto de la aprehensión conceptual de estudiantes respecto del objeto matemático inecuaciones. Específicamente, nos propusimos describir los registros de representación semiótica que estudiantes de primer año ponen en juego al resolver inecuaciones y al expresar sus conjuntos solución y además describir el grado de aprehensión conceptual alcanzado luego de la enseñanza recibida. Diseñamos, fundamentamos y aplicamos un test para recabar datos y propusimos un análisis en dos dimensiones. Una de ellas nos permitió reconocer los registros utilizados en la resolución de cada uno de los ejercicios mientras que, la otra, nos permitió valorar la aprehensión conceptual alcanzada. Asimismo, el análisis por estudiante nos permitió advertir que varios de ellos se desempeñan, ante las resoluciones de inecuaciones, de maneras semejantes. Esos rasgos comunes fueron plasmados en la construcción de una rúbrica que deja de manifiesto tipos de desempeño que realizan estudiantes que han logrado la aprehensión conceptual en distintas etapas de desarrollo. Finalmente hemos retomado la problemática docente que originó la investigación y dejamos una serie de consideraciones para la enseñanza de las inecuaciones que resultarían clave para favorecer su comprensión.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Inicial | Pruebas | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alvarenga, K. (2005). Un análisis de las construcciones mentales de estudiantes universitarios, México DF, México, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional. Campos, M. (2020). Sobre la aprehensión conceptual de las inecuaciones. Un estudio en primer año del nivel superior. [Tesis de maestría], Universidad Nacional de La Rioja, Argentina. Aznar, M., Distéfano, M., Figueroa, A. & Moler, E. (2010). Análisis de conversiones entre representaciones semióticas de números complejos [Archivo PDF], Recuperado de http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem10/memorias/comunicaciones/Trabajos%20In ves/CB%2021.pdf. D ́Amore, B., Fandiño, M., Iori, M. & Matteuzzi, M. (2015). Análisis de los antecedente históricos-filosóficos de la "Paradoja cognitiva de Duval". Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, pp.177-212. Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II (173-201). Ciudad de México. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano, Cali, Colombia, Instituto de Educación y Pedagogía de la Univesidad del Valle. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar de regsitro de representación. Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9 (1), pp.143- 168. Duval, R. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas:perspectivas semióticas seleccionadas. Bogotá, Colombia, Universidad Distrital Francisco José Caldas. Garrote, M. & Hidalgo, M. (2004). Dificultades en el aprendizaje de las desigualdades e inecuaciones. Suma 46, pp.37-44. Gatica, N. & Maz Machado, A. (2012). Estudio de las inecuaciones de dos variables [Archivo PDF]. Recuperado de https://thales.cica.es/xivceam/actas/pdf/com05.pdf. Guzmán, I. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de las nociones relaticas a funciones:voces de los estudiantes. Relime, 1(1), pp.5-21. Macías, S. (2016). Diseño y estudio de situaciones didácticas que favorecen el trabajo con registros semióticos [Tesis doctoral], Universidad Complutense de Madrid, España. Moreno, J. & Laborde, C. (2003). Articulation entre cadres et registres de représentation des équations différentielles dans un environnement de géométrie dynamique, Actes du Congrès Européen, ITEM, Reims, Francia. Panizza, M. (2018). Las transformaciones semióticas en los procesos de definición de objetos matemáticos. [Tesis doctoral], Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Vancken, S., Engler, A. & Muller, D. (2010). Inecuaciones Algebraicas. Una experiencia didáctica articulando diversos sistemas de representación. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269920192_Inecuaciones_Algebraicas_Una_Ex periencia_Didactica_Articulando_Diversos_Sistemas_de_Representacion.