Un estudio sobre la recta tangente en puntos de inflexión desde la articulación de saberes
Tipo de documento
Lista de autores
Tarasenko, Anna, Rondero, Carlos, Karelin, Oleksandr y Acosta, Juan Alberto
Resumen
Algunos de los resultados previamente estudiados con el mismo método del cálculo de la recta tangente, fueron obtenidos sólo para funciones cóncavas o cuando la pendiente m es igual a cero. Ahora se propone una generalización del método para el cálculo de la recta tangente de diferentes tipos de funciones elementales en puntos de inflexión, y cuando m ≠ 0. El procedimiento se basa en ideas de simetría para poder construir una función auxiliar cóncava que tiene la misma pendiente de la función original a la que se le aplica el esquema anteriormente señalado. Este método ayuda a relacionar conceptualmente la derivada de una función en un punto dado, con el cálculo de los puntos mínimos, máximos y de inflexión, sin aplicar métodos de derivación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
367-374
ISBN (capítulo)
Referencias
Boyer, C. y Merzbach, U. (1989). A History of Mathematics. New York: John Wiley. Edwards, C. H.(1979). The Historical development of the Calculus. New York: Springer‐Verlag. Rondero, C., Karelin, O. y Tarasenko, A. (2004). Métodos alternativos en la búsqueda de puntos críticos y derivadas de algunas funciones. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp.821‐828). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Karelin, O., Rondero, C. y Tarasenko, A. (2005). Propuesta didáctica sobre la construcción de la recta tangente sin el uso de la derivada. En J. Lezama, M. Sánchez y J. Molina (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 18 (pp.386‐392). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC. Karelin, O., Rondero, C. y Tarasenko, A. (2007). La construcción de la recta tangente en puntos de inflexión: un método alternativo en la articulación de saberes. En C. Crespo Crespo (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20 (pp.198‐203). México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa AC.