Un experimento de diseño para la introducción al razonamiento sobre contraste de hipótesis en el bachillerato
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Sánchez, Ernesto A. y Silvestre, Eleazar
Resumen
Se presentan resultados de dos ciclos de un experimento de diseño cuyo objetivo es propiciar el aprendizaje de pruebas de significación y contraste de hipótesis con apoyo de un software educativo (Fathom). Del primer ciclo del experimento se informa de la primera actividad de cuatro realizadas, estas tenían el objetivo de desarrollar el razonamiento sobre pruebas de significación. Del segundo ciclo, se reporta la última actividad de seis diseñadas para desarrollar la noción de distribución muestral y aplicarla al contraste de hipótesis. Las diferencias en el diseño entre actividades se derivaron de decisiones metodológicas para incrementar las probabilidades para un mejor aprendizaje del tema. Los resultados de ambos ciclos permiten bosquejar rasgos importantes del razonamiento sobre contraste de hipótesis, en estudiantes de bachillerato.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Investigación de diseño | Razonamiento | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Álvarez, Ingrith
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
72-84
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
13