Un experimento de diseño para promover el aprendizaje de la permutación y combinación en estudiantes de bachillerato a través de las conexiones matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Paz Joyas, Stephany y García García, Javier
Resumen
El presente escrito expone los avances de una investigación cuyo objetivo es valorar un experimento de diseño que promueva el aprendizaje de la permutación y combinación en un grupo de estudiantes mexicanos de bachillerato a través de las conexiones matemáticas. Para ello, se consideró como marco conceptual las conexiones matemáticas y como metodología los experimentos de enseñanza. Las tareas se llevaron a cabo con 6 estudiantes de bachillerato y los datos recogidos se analizaron con el modelo de análisis temático. Entre los resultados se espera contribuir en la mejora del aprendizaje de estos conceptos desde el enfoque de conexiones matemáticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Gestión de aula | Otro (tareas) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Rango páginas (actas)
92-94
Referencias
Braun, V. y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. En H. Cooper (Ed.), Handbook of Research Methods in Psychology (pp. 57–71). Washington, DC: American Psychological Association. Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. en A.E. Kelly, R.A. Lesh y J.Y. Baek (eds.), Handbook of design research methods in education. Innovations in Science, Technology, Engineering and Mathematics Learning and Teaching (pp. 68-95). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. García-García, J. y Dolores-Flores, C. (2018). Intra-mathematical connections made by high school students in performing Calculus tasks. International. Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(2), 227-252. Navarro-Pelayo, V., Batanero, C. y Diaz, J. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación Matemática, 8(1), 26-39.
Proyectos
Cantidad de páginas
3