Un modelo explicativo del interés hacia las matemáticas de las y los estudiantes de secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Rosa
Resumen
El estudio examina la validez de un modelo teórico que busca explicar el desinterés por las matemáticas. Se aplicó una escala que integra seis factores (aprovechamiento, actuación del(de la) profesor(a), dificultad, valor o utilidad, estereotipos de género de las matemáticas y desinterés) a 1 386 estudiantes de secundaria, utilizando para su análisis la técnica de modelación de ecuaciones estructurales, examinando también cómo funciona el modelo para alumnas y para alumnos. Los factores que en mayor medida explican el desinterés por las matemáticas son, en orden de importancia, dificultad, actuación del profesorado, valor y estereotipos de género de las matemáticas. El aprovechamiento sólo tuvo una influencia indirecta. En el caso de las alumnas, en especial la actuación del profesorado y los estereotipos de las matemáticas influyen en mayor medida en su desinterés, en comparación con los alumnos.
Fecha
2005
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Ecuaciones e inecuaciones | Encuestas | Género | Modelización
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ANUIES (2000), Anuario estadístico, México. Andrews, P. y G. Hatch (2000), “A Comparison of Hungrian and English Teachers’ Conceptions of Mathematics and its Teaching.”, Educational Studies in Mathematics, vol. 43, núm. 1, pp. 31-64. Atkinson, J. W. y N. T. Feather (1966), A Theory of Achievement Motivation, Nueva York, Wiley. Atweh, B., H. Forgasz y B. Nebres (2001), Sociocultural Research on Mathematics Education. An International Perspective, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates. Bandura, A. (1986), Social Foundation of Thought and Action: A Social Cognitive Theory, Nueva Jersey, Prentice-Hall. Benbow, C. P. (1988), “Sex Differences in Mathematical Reasoning Ability in Intellectually Talented Preadolescentes: Their Nature, Effects, and Possible Causes”, Behavioral and Brain Sciences, núm. 11, pp. 169–232. Boaler, J. (1997), “Reclaiming School Mathematics: The Girls Fight Back”, Gender and Education, vol. 9 núm. 3, pp. 285–305. Brusselmans-Dehairs, C., G. F. Henry, M. Beller y N. Gafni (1997), Gender Differences in Learning Achievement: Evidence from Cross-National Surveys, Francia, UNESCO. Chevallard, G. (1998), Estudiar matemáticas: el eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje, Barcelona, ICE-Horsori. Civil, M. (2002), “Culture and Mathematics: A Community Approch”, Journal of Intercultural Studies, vol. 23, núm. 2, pp. 133–148. Clair, R. (1995), La formación científica de las mujeres. ¿Por qué hay tan pocas científicas?, Madrid, UNESCO. Crandall, V. C. (1969), “Sex Differences in Expectancy of Intellectual and Academic Reinforcement”, en C. P. Smith (ed.), Achievement related Behaviors in Children, Nueva York, Russell Sage Foundation. Eccles, J. P. (1994), “Understanding Women´s Educational and Occupational Choices: Appliying the Eccles et al. Model of Achievement-Related Choices”, Psychology of Women Quartely, núm. 18, pp. 585–609. Eccles, J. P., T. Adler y J. Meece (1984), “Sex Differences in Achievement: A Test of Alternate Theories”, Journal of Personality and Social Psychology, vol. 46, núm.1, pp. 26–43 Ethington, C. A. (1991), “A Test of a Model of Achievement Behaviors”, American Educational Research Journal, vol. 28, núm. 1, pp. 155–172. Fennema, E. (1990), “Teacher´s Beliefs and Gender Differences in Mathematics”, en E. Fennema y G. C. Leder (ed.), Mathematics and Gender, Nueva York, Tachers College Press. –––––– (1996), “Mathematics, Gender and Research”, en G. Hanna (ed.), Towards Gender Equity in Mathematics Education. An ICMI Study, Países Bajos, Kluwer Academic Publishers. Fennema, E. y G. C. Leder (1990), Gender and Mathematics, Nueva York, Tachers College/Columbia University. Gagné, E. D. (1985), La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, Visor. González, R. M. (2002), “Diferencias genéricas en actitudes hacia la ciencia en adolescente mexicanos”, Géneros, núm. 26, pp. 36–40. –––––– (2003), “Diferencias de género en el desempeño matemático”, Educación Matemática, vol. 15, núm. 2, pp. 129–161. González, R. M., M. P. Miguez, A. Toriz, L. Parga y M. Luna (2001), “Estrategias educativas para la igualdad de oportunidades de alumnos y alumnas de la escuela básica y media superior”, La Tarea, núm. 15, pp. 54–64. Hair, J. F., R. E. Anderson, R. L. Tatham y W. C. Black (1999), Análisis multivariante, Madrid, Prentice Hall. Huertas, J. A. (1997), Motivación. Querer aprender, Buenos Aires, AIQUE. Hyde, J. S., E. Fennema y S. J. Lamon (1990), “Gender Differences in Mathematics Performance: A Meta-Analysis”, Psichological Bulletin, vol. 107, núm. 2, pp. 129–155. Kloosterman, P. (1990), “Attributions, Performance Following Failure, and Motivation in Mathematics”, en E. Fennema y G. C. Leder (ed.), Mathematics and Gender, Nueva York, Tachers College/Columbia University. Leder, G. C. (1996), “Gender and Classroom Practice”, en L. Burton (ed.), Gender and Mathematics. An International Perspective, Londres, Cassell Educational. López-Ríos, O., “Efecto de los servicios de salud y de factores socioeconómicos en las diferencias espaciales de la mortalidad mexicana”, Salud Pública Mexicana, núm. 39, pp. 19–24. Marjoribanks, K. (1994), “Families, Schools and Children´s Learning Environments”, International Journal of Educational Research, núm. 21, pp. 439–555. Meece, J. L., J. E. Parson, C. M. Kaczala, S. Goff y R. Futterman (1982), “Sex Differences in Math Achievement: Toward a Model of Academic Choice”, Psychological Bulletin, vol. 92, núm. 2, pp. 324–348. Midgley, C., H. Feldlaufer y J. S. Eccles (1989), “Changes in Teacher Efficacy and Student Self- and Task-Related Beliefs in Mathematics During the Transition to Junior High School”, Journal of Educational Psycology, vol. 81, núm. 2, pp. 247–258. Muñoz Izquierdo, C. (1996), “Factores determinantes de las desigualdades del rendimiento escolar en la educación primaria”, en Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. Investigaciones realizadas en América Latina sobre el problema, México, Fondo de Cultura Económica. Ornelas, C. (1996), El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo, México, CIDE/Nacional Financiera/Fondo de Cultura Económica. Rivaud, J. J. (2000), “Las matemáticas. Antecedentes”, en A. Menchaca (coord.), Las ciencias exactas en México, México, Consejo Nacional para la Cultura ylas Artes/Fondo de Cultura Económica. Secada, W. G., E. Fennema y L. B. Adajian (1997), Equidad y enseñanza de las matemáticas: nuevas tendencias, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura/Morata. Secretaría de Educación Pública (1996), Evaluación del aprovechamiento escolar. Año escolar 1994–1995. Resultados por entidad: Distrito Federal, México, SEP (documento interno). Sells, L. W. (1973), “High School Mathematics as the Critical Filter in the Job Market”, en R. T. Thomas (ed.), Developing Opportunities for Minorities in Graduate Education, Berkeley, University of California. Sherman, J. A. y E. Fennema (1977), “The Study of Mathematics by High School Girls and Boys: Related Variables”, American Educational Research Journal, vol. 14, núm. 2, pp. 159-168. Sjoberg, S. (1988), “Gender and the Image of Science”, Scandinavian Journal of Educational Research, núm. 31, pp. 49–60. UNESCO (1998), Informe mundial sobre la ciencia, Madrid, Santillana. Watt, H. M. y J. S. Eccles (1999), An International Comparison of Students— Math and English-Related Perceptions Through High School Using Hierarchical Linear Modelling, Documento ERIC núm. ED444182. Wigfield, A., J. Eccles, D. Mac Iver, D. A. Reuman y C. Midgley (1991), “Transitions During Early Adolescence: Changes in Children Domain-Specific Self-Perceptions and General Self-Esteem Across the Transition to Junior High School”, Developmental Psychology, vol. 27, núm. 4, pp. 552–565.