Un modelo para potenciar y analizar las competencias geométricas y comunicativas en un entorno interactivo de aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Murillo, Jesús y Marcos, Guillermina
Resumen
Proponemos un modelo para potenciar y analizar el desarrollo de ciertas competencias matemáticas por parte de alumnos de educación secundaria obligatoria, cuando los mismos desarrollan trabajo colaborativo en un entorno interactivo de aprendizaje que utiliza soportes informáticos. Describimos brevemente dicho entorno interactivo de aprendizaje y presentamos los instrumentos diseñados y utilizados para el estudio de su eficacia en relación con el desarrollo de las competencias mencionadas e ilustramos su utilización.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Diversidad sociocultural | Geometría | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALMEIDA BARRIAL, M. (2002). Desarrollo profesional docente en Geometría: análisis de un proceso de formación a distancia. Tesis doctoral. UB. ALSINA, C., FORTUNY, J.M. y otros (1997). ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas para la ESO. Madrid: Síntesis. ÁREA MOREIRA, M. (1999). Desigualdades, educación y nuevas tecnologías. Quaderns Digitals, 11, recuperable en . ATIENZA CEREZO, E. (1999). Propuesta de evaluación del texto escrito en Enseñanza Secundaria. Tesis doctoral. UB. BROUSSEAU, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2): pp. 33-115. Traducción de J. Centeno, B. Melendo y J. Murillo. CANALE, M. (1995). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje, en Competencia comunicativa. Madrid: Edelsa. CASSANY, D. y CASTELLÓ, M. (1997). Textos académicos. Articles de Didáctica de la llengua i la literatura, 13, pp. 5-10. COBO, P. y FORTUNY, J.M. (2005). El sistema tutorial Agent- Geom y su contribución a la mejora de las competencias de los alumnos en la resolución de problemas de matemáticas. Actas del IX Simposio de la SEIEM. Córdoba: Servicio de publicaciones UCO y SEIEM. DEPOVER, C., GIARDINA, M. y MARTON, P. (1998). Les environnements d’apprentissage multimédia. Fran cia: L’Harmattan, Série Références. DUVAL, R. (2001). La Geometría desde un punto de vista cognitivo. Traducción de Hernández, V. PMME- UNISON. FIGUEIRAS, L. (2000). Written Discourse in Virtual Environments. UAB. FORTUNY, J. M. y JIMÉNEZ, J. (2000). Teletutorización Interactiva en Matemáticas para asistencia hospitalaria. Barcelona: Proyecto TIMAH. PIE. GODINO, J. (2001). Confrontación de herramientas teóricas para el Análisis Cognitivo en Didáctica de las Matemáticas. Recuperable en GUTIÉRREZ, A. (1997). Educación Multimedia y Nuevas Tecnologías. Madrid: Ed. de la Torre. MEC (2006). Decreto de contenidos mínimos para la ESO. RD 1631/2006. BOE N.º 5 del 5/1/2007. MENEZES, M. y FIORENTINI, D. (2004). Comunicación y Formación: el papel de la escritura en la formación inicial de profesores de matemática. XVI Simposio Iberoamericano. Castellón. MORGAN, C. (1998). Writing Mathematically. The Discourse of Investigation. Londres: Falmer Press. MURILLO, J. (2001). Un entorno interactivo de aprendizaje con Cabri-actividades aplicado a la enseñanza de la geometría en la ESO. Tesis doctoral. UAB. NCTM (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Traducción y edición realizada por SAEM THALES (Sevilla, 2003). NESHER, P. (2000). Posibles relaciones entre lenguaje natural y lenguaje matemático. Matemáticas y educación. Retos y cambios desde una perspectiva internacional, pp. 109-124. España: Graó. NISS, M. (1999). Competencies and Subject Description. Uddanneise 9, pp. 21-29. POWELL, A. y LÓPEZ, J. (1995). A escrita como veículo de aprendizagem da matemática: Estudo de um caso. Boletín GEPEM 33. Río de Janeiro. POWELL, A. (2001). Captando, examinando e reagiendo ao pensamento matemático. Boletín GEPEM 39. Río de Janeiro. RICO ROMERO, L. (2003). Evaluación de competencias matemáticas. Proyecto PISA/OCDE 2003. Investigación en Educación Matemática, 8.º Simposio de la SEIEM, pp. 89- 102. U. da Coruña. RICO ROMERO, L. (2006). Las competencias matemáticas en el informe PISA 2003: el caso de la geometría. II Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán: En torno a la geometría de Miguel de Guzmán. Recuperable en .