Un modelo teórico a priori para una caracterización de la competencia matemática representar asociada a la función lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Coronado, Arnulfo
Resumen
Se presenta una caracterización de la competencia matemática representar (CMR1), asociada al objeto matemático función lineal. Con aportes de D´Amore, Godino y Fandiño (2008), y Solar (2009), se elaboró un MTA2 de la CMR. Se aplicó a estudiantes de grado décimo del colegio La Esmeralda y se obtuvo como resultado que estos prefieren la representación icónica; recurren a signos no matemáticos para codificar las variables de la función lineal; presentan menores dificultades cuando realizan transformaciones en un mismo sistema de representación (tratamientos), que cuando lo hacen entre sistemas de representación diferentes (conversiones); muestran deseo y voluntad de atender las tareas propuestas; y son perseverantes y dedicados en la actividad matemática.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Chacín, B. (2006). Modelo teórico-metodológico para generar conocimiento desde la extensión universitaria. Laurus. Vol. 14, Núm. 26, enero-abril, 2008, p. 56-88. • D’Amore, B., Godino, J. y Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Colombia: Bogotá, Magisterio. • Espinosa, M.E. (2005). Tipologías de resolutores de problemas de álgebra elemental y creencias sobre evaluación con profesores en formación inicial. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada. 2005. Lupiáñez, J. (2009). Expectativas de aprendizaje y planificación curricular en un programa de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Tesis doctoral. Unidad de Granada, 2009. • Niss, M. y Højgaard, T. (2011) (eds). Competencies and Mathematical Learning Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmark.English edition. • Sánchez, P. y Martínez, M. (2013). Una caracterización de la competencia matemática representar: el caso de la función lineal. Tesis de maestría. Universidad de la Amazonia, (2013). • Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de graficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. Tesis doctoral. Universitat Autónoma de Barcelona, (2009).