Un Sierpinski en la fachada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Moreno, Pedro Carlos
Resumen
Nuestra idea fue crear una escultura de casi cuatro metros de altura basado en el triángulo de Sierpinski. Este proyecto ha sido desarrollado por alumnos de 4º de ESO del IES Averroes de Córdoba de forma interdisciplinar incluyendo la componente social, medioambiental, matemática, artística, técnica y colaborativa. En primer lugar estudiamos qué es un fractal. Posteriormente, se realizó una campaña de reciclaje de latas; después se realizó un modelo usando hojas de cálculo y Geogebra, para finalmente construir la escultura. La evaluación se llevó a cabo a través de distintas herramientas y se obtuvieron resultados muy satisfactorios.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Formas geométricas | Gestión de aula | Relaciones geométricas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
López, M. (2004). Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar con proyectos en el aula. Málaga: Aljbe. Mandelbrot, B. (1975). La geometría fractal de la naturaleza. Barcelona: Tusquets. Martín, M.A.; Morán, M. y Reyes, M. (1998): Iniciación al caos. Madrid: Sintesis. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s. f.) Competencia matemática y competenciabásica en ciencia y tecnología. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/lomce/el- curriculo/curriculo-primaria-eso-bachillerato/competencias-clave/ciencias.html. Consultado10/03/2016 Rúbricas de CeDeC: dependiente del El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (s. f.) http://cedec.ite.educacion.es/. Consultado 10/03/2016 Vergara, J. J. (2015). Aprendo Porque Quiero: El Aprendizaje Basado En Proyectos (ABP), Paso A Paso. Madrid: Ediciones SM Vygosky, L. (1986) Pensamiento y Lenguaje. Barcelona: Paidós.