Una ampliación al teorema de Pitágoras
Tipo de documento
Lista de autores
Vasquez-Bernal, Marco Vinicio
Resumen
Uno de los teoremas mas ampliamente difundidos en las matemáticas es el de Pitágoras, con sus múltiples demostraciones y aplicaciones, más en la educación actual su uso es mecánico y se lo ha reducido a una fórmula estática y fría, despojando a la misma de la grandiosidad que encarna la relación álgebra–geometría y que es la esencia de la mencionada herramienta de la matemática. Es necesario entonces explicar y entender el sentido del teorema mencionado, para así explicar su relevancia científica, que se basa en la relación constante que existe entre la ciencia matemática y la realidad.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Procesos de justificación | Relaciones geométricas | Teoremas | Trigonometría
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
PAUL STRATHERN: Pitágoras y su teorema. Siglo XXI de España Editores. Madrid, 1999 LOOMIS E. S.: The Pythagorean Proposition. NCTM. Míchigan, 1940 GONZÁLEZ URBANEJA, P. M.: Pitágoras. El filósofo del número. Nivola. Madrid, 2001 MARTÍNEZ DELGADO, ALBERTO.: El Teorema De Pitágoras: Originalidad De Las Demostraciones. Madrid, 1984.