Una aproximación a elementos conceptuales del álgebra desde la generalización de patrones
Tipo de documento
Lista de autores
Castañeda Martínez, Sebastián, Velasco, Karen y Castañeda, Carolina
Resumen
Investigaciones realizadas en las últimas décadas en el campo de la Educación Matemática, dan cuenta de las dificultades que presentan los estudiantes en la transición de la aritmética al álgebra. De acuerdo con lo anterior, a través de esta secuencia didáctica dirigida a estudiantes de primaria alta, presentamos un acercamiento inicial al Álgebra, por medio del proceso de razonamiento algebraico conocido como “la generalización de patrones” y la resolución de problemas como alternativa complementaria para la comprensión del estudiante en los procesos de aprendizaje del álgebra
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Generalización | Historia de la Educación Matemática | Otro (álgebra) | Otro (razonamiento) | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
424-426
Referencias
Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didáctica (D. Fregona, Trad.). Libros del Zorzal. Bednarz, N., Kieran, C., y Lee, L. (1996). Approaches to Algebra: Perspectives for Research and Teaching. En: Bernarz N., Kieran C., Lee L. (eds) Approaches to Algebra. Mathematics Education Library, vol 18. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-009-1732 Vergel, R. (2015). Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano. PNA, 9(3), 193-215.
Proyectos
Cantidad de páginas
3