Una aproximación a la noción de infinito a través de fractales
Tipo de documento
Autores
Benzaquen, Mónica Patricia | Gorrochategui, Mónica | Kanashiro, Ana María | Oviedo, Lina Mónica
Lista de autores
Benzaquen, Mónica Patricia, Gorrochategui, Mónica, Kanashiro, Ana María y Oviedo, Lina Mónica
Resumen
Este trabajo presenta una experiencia realizada con cuatro grupos de alumnos provenientes de dos escuelas locales pertenecientes a noveno año de la EGB y a primer año de la Educación Polimodal. En el mismo se investiga la construcción de la idea de infinito mediante la elaboración del fractal copo de nieve. Se analizan logros y dificultades. Los fractales permiten un acercamiento entre las estructuras analíticas y las formaciones gráficas que muestran los procesos iterativos que repiten infinitamente procesos finitos. Dichos procesos permiten obtener una figura autosemejante. La visualización de estos objetos permite la comprensión de los procesos de cambios de acuerdo a la transformación de la misma figura como así también cuestionarse el por qué de dicho cambio y si el mismo es o no controlable.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
115-120
ISBN (capítulo)
Referencias
Albert, J.; Cázares, M. y Castañeda, A. (1999). Construcción del infinito a través de fractales en estudiantes de secundaria. - Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. V12, (1) Pág. 1-6. Grupo Editorial Iberoamérica, S.A. de C. V.- México Bloch, I. (2000). L’enseignement de L’analyse á la Charniere Lycée/ Université. Savoirs, Connaissances et Conditions Relatives á la Validation. These de la Universite Bordeaux 1- France. Chevallard, Y. (1992). Concepts Fondamentaux de la Didactique: Perspectives Aportes par une Approche Anthropologique- Recherches en Didactique des Mathématiques- La Pensée Sauvage - Vol 12/1, pág. 73- 112. Francia. Chevallard, Y., Bosch, M. y Gascón, J. (1997). Estudiar Matemáticas- El Eslabón Perdido entre la Enseñanza y el Aprendizaje. Ice- Horsori- Universitat de Barcelona- Barcelona- España Devaney, R. (1990). Chaos, Fractals, and Dynamics- Computer Experiments in Mathematics- Addison- Wesley Publishing Company Inc.- U.S.A. Oviedo, L. (2003). La enseñanza de los sistemas dinámicos discretos como medio para analizar dificultades cognitivas en cuanto a las nociones de función y número real en la transición escuela media- universidad- Tesis de Maestría.. UNRC. Oviedo; Kanashiro; Colombini, (2005). Fractales. Un universo poco frecuentado- Editorial Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe. Argentina. Peitgens; Heinz O.; Jürgens; Hartmut; Saupe; Dietmar et al (1992). Fractals For The Clasroom- Strategic Activities- Vol. 1- Vol. 2- Editorial Springer- Verlag-New York- U.S.A. Santaló, L. (1992). Conjuntos Fractales- Elementos de Matemática- Vol. VI- N° 23. Pág. 5-26 -Publicación Didáctico Científica de la Universidad CAECE. Stewart, I. (2001). ¿Juega Dios A Los Dados? – Editorial Crítica– Barcelona – España