Una aproximación a las concepciones sobre la matemática de alumnos de escuela secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Echevarría, Graciela, Gatica, Nora y Olguín, Karina
Resumen
A pesar de que las matemáticas son necesarias en todos los ámbitos de la vida hay un alto grado de fracaso en la vida escolar, tal que como se puede ver en los resultados nacionales de matemática en nuestro país o a nivel internacional (Operativos Nacionales de Evaluación: ONE (2003 y PISA 2003). Muchos alumnos generan actitudes negativas hacia las matemáticas, generando a veces antipatía o rechazo. La aparición de estas actitudes podría estar relacionada con los fracasos en el aprendizaje de las matemáticas, de ahí que consideremos necesario el estudio de los factores afectivos y emocionales El presente trabajo se inscribe en la línea de investigación de didáctica de la matemática que estudia las concepciones que tienen los alumnos sobre la matemática y su relación con la vida diaria. La muestra consistió en 51 alumnos del cuarto año de la escuela secundaria. Se elaboró una encuesta de 10 preguntas, acerca de su interés por las matemáticas y la utilidad en la vida diaria de esta disciplina. El objeto de esta es que los alumnos fuesen críticos de su propia experiencia.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Creencia | Didáctica francesa | Encuestas | Estrategias de solución | Instrumentos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
86-91
Referencias
Callejo, M. L. (1994). Un club matemático para la diversidad. Editorial Nancea. Madrid. Castillo P. y Gil F. (2007). Las creencias de un profesor de matemáticas sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación. En Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento numérico. E. Castro y J. Lupiañez (edits). Editorial Universidad de Granada. España. Contreras L. (1998). Resolución de problemas. Un análisis exploratorio de los profesores de las concepciones de los profesores acerca de su papel en el aula. Tesis doctoral. Universidad de Huelva. Gomez-Chacón I. (2004). Investigar las influencias afectivas en el conocimiento de la Matemática. Enfoques e instrumentos. En Líneas de investigación en Educación Matemática. Ricardo Luengo Gonzales editor. Tecnigraf S.A. Universidad de Extremadura. España. Marti E. (1995). Metacognición: entre la fascinación y el desencanto. En Infancia y aprendizaje. Tomo 72. Madrid. Mau-Homen A. y Luengo R. (2004). Concepcoes dos alunos do Ensino Secundario acerca da matemática e sua aprendizagem. En Líneas de investigación en Educación Matemática. Ricardo Luengo Gonzales editor. Tecnigraf S.A. Universidad de Extremadura. España. Moreno L. y Waldegg G. (1992). Constructivismo y educación matemática. En Educación Matemática 4. México. Grupo editorial Iberoamérica. Santaló, L. (1993). La matemática: una filosofía y una técnica. Editorial Eumo. Vila, A (1995). “¿Problemas de matemáticas? ¿Para qué? Una contribución al estudio de las creencias de los profesores y alumnos/as”. Actas de las VII JAEM. pp 32-37. Madrid. Vila A. y Callejo M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas Editorial Nancea. Madrid.