Una aproximación a los procesos relacionados con la conceptualización de la propiedad distributiva en ambientes de geometría dinámica
Tipo de documento
Lista de autores
Barrantes, Dora Mileyci, Cuartas, Carlos Andrés y Sánchez, Adriana María
Resumen
El desarrollo de este trabajo se fundamenta sobre algunas bases de la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, (1983), para indagar sobre la posibilidad de conceptualización del tema la propiedad distributiva través del vínculo álgebra - geometría mediado por Cabri Geometry II Plus en el diseño de cuatro situaciones pensadas para ser aplicadas en el grados octavo de la educación secundaria. Se escoge un Ambiente de Geometría Dinámica como Cabri Geometry II Plus porque se presenta como una herramienta que permite potenciar el vínculo álgebra – geometría siendo una alternativa de tratamiento de contenidos temáticos y procesos matemáticos.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Formas geométricas | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Arévalo, S. Chávez, S. Díaz, R. Garzón, L. Jiménez, J. López, M. Rangel, J. Perafán, B. Rodríguez, J. Silva, O. (2008) Glifos Procesos Matemáticos 8. Bogotá: Editorial Libros y Libros. Balacheff, N., Kaput, J. (1996), Computer-Based Environments in Mathematics, pp. 469- 501. En International Handbook of Mathematical Education, Bishop, A. et al (eds), Kluwer Academic Publishers. Barais, A.W. and Vergnaud, G. (1990). Students' conceptions in physics and mathematics: biases and helps. In Caverni, J.P., Fabre, J.M. and González, M. (Eds.). (1990). Cognitive biases. North Holland: Elsevier Science Publishers. pp. 69-84. Brousseau, G. (1986) Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática, Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993). Díaz, M. (1997). El Álgebra desde una Perspectiva Geométrica. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN 1131-9321, (Nº 37), 39 - 56. Gutiérrez, A. (2006): La investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la geometría, en Flores, P.; Ruiz, F. & De la Fuente, M. (eds.), Geometría para el siglo XXI. (Federación Española de Profesores de Matemáticas y Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales: Badajoz), pp. 13-58. Laborde, C & Capponi, B. (1994) “CABRI – GEOMETRE Constituant d´un milieu pour I´aprentissage de la notion de figure Géometrique”. Recherches en Didactiques des Mathématiques, Vol 14. 12. La Pensée Sauvage Editions. Lins, R., & Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: The current state of the field. InK. Stacey, H. Chick, & M. Kendal (Eds.), The Future of Teaching and Learning of Algebra. The 12th ICMIStudy. (pp. 73-96). Boston: Kluwer. Ministerio De Educación Nacional. (1998) Matemáticas: Lineamientos Curriculares. Serie lineamientos curriculares – Áreas obligatorias y fundamentales. Santa fe de Bogotá: MEN. Ministerio De Educación Nacional (1999). Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Serie de Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia: MEN Mejía, M. (2004). Análisis didáctico de la factorización de expresiones polinómicas cuadráticas. Tesis de pregrado no publicada. Universidad del Valle, Cali, Colombia. Morales, Ignacio y Sepúlveda, Armando (2006) Propuesta para la enseñanza de la factorización en el curso de álgebra. (S.F). recuperado el día11 de Agosto del 2006.http://polya.dme.umich.mx/eventos/CXIVEP/Memorias/Memorias - XIV Encuentro 3.pdf Moreno L (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. MEN 2002. Memorias del seminario nacional de formación de docentes en el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Serie Memorias. Moreno, L &Waldegg. G. (2002) Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Memorias del seminario Nacional. Formación de docentes sobre el uso de nuevas tecnologías en el aula de matemáticas. Ministerio de educación Nacional Serie Memorias. Sampieri, R.H.; Collado, C.F. & Lucio, P.B. (1991). Metodología de la investigación (Naucalpan de Juárez, McGraw - Hill Interamericana de México, S.A. de C.V.). Soto F., Mosquera S., Gómez C. (2005, Junio). La caja de polinomios. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Volúmen XIII, número 001. Pp. 83-97. Vergnaud, G. (1983). Quelquesproblèmestheóriques de la didactique a proposd'unexample: les structuresadditives. Atelier International d'Eté: Récherche en Didactique de la Physique. La Londe les Maures, Francia, 26 de junio a 13 de Julio. Vergnaud, G. (1990) “La Théorie des Champs Conceptuelles”, Recherches en Didactique de Mathématiques, Vol 10, No. 2-3, pp. 133- 170. EN: “Didáctica de las Matemáticas. Escuela francesa”» DME-CINVESTAV, México, 1993. pp. 145-150. Vergnaud, G. (1994). Multiplicative conceptual field: what and why? In Guershon, H. and Confrey, J. (1994). (Eds.) The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics. Albany, N.Y.: State University of New York Press. pp. 41- 59. VERGNAUD, G. (1996). Algunas ideas fundamentales de Piaget en torno a la didáctica. Perspectivas, 26(10): 195-207. VERGNAUD G. (1997). The nature of mathematical concepts. In T. Nunes e P. Bryant (Eds.), pp.5-28. VERGNAUD (2007). Forma operatoria y forma predicativa del conocimiento. Actas Primer Encuentro Nacional sobre Enseñanza de la Matemática. ISBN 978-950-658-183-1. Tandil.
Proyectos
Cantidad de páginas
169