Una aproximación al álgebra escolar desde la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación
Tipo de documento
Lista de autores
Castañeda, Sebastián, Castañeda, Carolina y Torres, Ligia Amparo
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación pedagógica que busca favorecer un acercamiento al álgebra escolar, mediante la resolución de problemas aritméticos a través del concepto de ecuación. Se realizó el diseño y puesta en acto de una propuesta de aula que articula aspectos didácticos, curriculares y matemáticos. Esta propuesta constó de dos situaciones, con nueve problemas aritméticos. Los análisis de resultados permiten inferir que los estudiantes de este ciclo de escolaridad identifican las relaciones entre las cantidades y representan en lenguaje algebraico la estructura de los problemas planteados al reconocer la relación de equivalencia.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Otro (álgebra) | Planteamiento de problemas | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
18
Número
65
Rango páginas (artículo)
1-189
ISSN
1815-0640
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
18