Una aproximación al sistema de creencias matemáticas en futuros maestros
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Autores
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Hidalgo, Santiago, Maroto, Ana y Palacios, Andrés
Resumen
El estudio de los factores afectivos ha dado respuesta a incógnitas presentes en algunos procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. En este trabajo nos proponemos estudiar uno de los componentes del dominio afectivo: las creencias matemáticas; en particular, nos interesa realizar una categorización del sistema de creencias matemáticas de los futuros maestros y conocer las asociaciones verbales que realizan sobre las matemáticas. A una muestra de más de mil estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de diez centros universitarios públicos de España, se les aplicó una escala tipo Likert sobre creencias matemáticas. El análisis estadístico nos indica que las asociaciones que los futuros docentes realizan sobre las matemáticas se sitúan en lo cognitivo y metacognitivo (estrategias de conocimiento). Sin embargo, en lo relativo a sus vivencias con las matemáticas, manifiestan un fuerte componente afectivo, mayoritariamente negativo, respecto al autoconcepto, al gusto y a las atribuciones de causalidad y una valoración positiva de su conexión social: utilidad y necesidad.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Afectividad | Creencia | Inicial | Métodos estadísticos | Rendimiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
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