Una aproximación de la evolución y construcción del modelo curricular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Diego Ricardo y Gutiérrez, Ovimer
Resumen
Durante los últimos años, la Universidad del Tolima y sus principales actores se han visto involucrados en un serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos, han puesto a replantear la actividad formadora de docentes y estudiantes. Los procesos de mejoramiento de la calidad exigen nuevos modelos de gestión y organización tanto administrativos como académicos. Se hace necesario que los docentes se muestren como personas capaces de adaptarse al contexto de cambio generacional y hacer que sus prácticas sean más significativas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cardozo E., N. R. (2006). Aproximación al perfil docente en la Universidad del Tolima 1980 – 2003. Consejo Nacional de Acreditación. (1998). Núcleos Básicos del saber pedagógico. Bogotá Duque P., A. Entrevista personal, 27 de mayo de 2014. Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill. Guzmán O., G. & Quimbayo V., Carlos A. (2013). Estilos pedagógicos de profesores universitarios, estudio de caso en la Universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima. Iafrancesco V, G. M. (2012) ”Conferencia Modelos pedagógicos en Colombia” [video], Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Ec2N-xFrv1A Jaramillo, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario. Malagón P., L. A. (2007). Currículo y pertinencia, en la educación superior. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102556_archivo_pdf.pdf Ramírez, J. (2002). Conceptualización general sobre educación y cultura. Neiva: Universidad Surcolombiana. Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá, Colombia: Ecoe. Zambrano L., A. (2008). “Planes de gobierno, autonomía y universidad con condición en Colombia”. Zuluaga, O. L. (1987). Pedagogía e Historia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.