Una aproximación en la configuración de recursos pedagógicos en el contexto del álgebra escolar
Lista de autores
Cruz, Gilbert Andrés y Mosquera, Mayra Alexandra
Resumen
Desarrollos teóricos generados a partir de investigaciones en el marco de la Didáctica de la matemática generan reflexiones sobre asuntos relativos a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en este sentido se tiene la noción de recurso pedagógica cual en una “noción joven” y, como tal, varía y se desarrolla con gran dinamismo y vitalidad; ya que los recursos pedagógicos no se consideran como terminados y listos para su implementación o uso, sino constituyen un proceso vivo y de permanente transformación. Interesa de manera particular caracterizar la configuración de un recurso pedagógico, partiendo de documentos que dan cuenta de la sistematización de experiencias, los cuales pueden ser adaptados, transformados y discutidos entre pares y replanteados en material escrito.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didácticos (recursos centro) | Otro (enfoques) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Artigue, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos. Rn M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, & P. Gómez, Ingeniería didáctica en educación matemática (págs. 97-140). México: Iberoamérica. Azcárate, C., & Camacho, M. (2003). Sobre la Investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, X (2), págs. 135-149. Brousseau, G. (1986). Fundamentos de Didáctica de la Matemática. R.D.M., VII (2). Chevallard, Y. (1987). Le Transposition Didactique. Grenoble: le pensé sauvage. France. Filloy, E. (1999). Aspectos teóricos del algebra educativa. México D.F: Iberoamericana S.A. Garzon, D., & Vega, N. (2011). Los recursos pedagógicos en la enseñanza de la geometría. XII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies, appoche cognitive des instruments contemporains. Paris: Armand Colin. Socas, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de más Matemáticas en la Educación Secundaria. En L, Rico, & Otros, La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (págs. 125-154). Barcelona: Horsori. Trouche, L., & Gueudet, G. (2010). From Text to ‘lived’ Resources. Mathematics Curriculum Materials. MATHEMATICS TEACHER EDUCATION.