Una caracterización de los escenarios socioculturales desde la socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Crespo, Cecilia
Resumen
El papel de los escenarios socioculturales es básico en las explicaciones sociales de la construcción del conocimiento matemático. El concepto de escenarios se afianzó a partir de la introducción del estudio de los contextos escolares e institucionales, comprendidos como fundamentales en la construcción y transmisión del conocimiento. “Escenario sociocultural” es uno de los términos cuya significación es preciso clarificar dentro del marco teórico de la socioepistemología. Para lograr caracterizar los escenarios, resulta útil remontarse a la caracterización que se realiza de los escenarios desde la psicología ecológica. En este enfoque de la psicología comenzó a utilizarse el término escenario fuertemente unido a la idea de acción social.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1061-1069
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R.; Farfán, R. M.; Lezama, J. y Martínez Sierra, G. (2006). Sociología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, Número especial, 83-102. Crespo Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. Tesis de doctorado no publicada. CICATA-IPN, México. Crespo Crespo, C. y Farfán, R. M. (2005).Una visión de las argumentaciones por reducción al absurdo como construcción sociocultural. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa. 8 (3). 287-317 Crespo Crespo, C., Farfán, R. M. y Lezama, J. (2008). Reflexiones acerca de argumentaciones y matemática en escenarios sin influencia aristotélica y su importancia en el aula de matemática. Memorias del History and Pedagogy of Mathematics (HPM 2008), México DF (México). Lestón, P. (2008). Ideas Previas a la construcción del infinito en escenarios no escolares. Tesis de Maestría no publicada. Cicata-IPN. Martínez, G. (2005). Los procesos de convención matemática como generadores de conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(2), 195-218. Mingüer Allec, L. M. (2006). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Estudio de caso en el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Una aproximación socioepistemológica. Tesis de doctorado no publicada, CICATA. IPN. Rodrigo, M. J. (1997). Del escenario sociocultural al constructivismo episódico. Un viaje al conocimiento escolar de la mano de las teorías implícitas. En Rodrigo, M. J. y Arnay, J. (Comp.), La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. Rojas, J. (2004). Elementos para una psicoecología de la acción. Tesis de doctorado no publicada, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.