Una caracterización del talento infantil en ciencias con participantes del programa Niñ@s Talento-D.F.
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canché, Erika y Farfán, Rosa María
Resumen
Este trabajo constituye un primer acercamiento hacia el tratamiento y estudio didáctico del talento infantil en ciencias en niñas y niños mexicanos. El estado del arte realizado nos permitió fundamentar las bases del estudio intentando diferenciar, en primera instancia, el talento de sus principales sinónimos y para posteriormente situar unas primeras direcciones para la identificación de las características que consideramos indicadores de la talentosidad. Encontramos hipótesis manifestadas por las niñas y niños en su interacción con situaciones didácticas de ciencias (física, química y biología), las cuales conforman una caracterización de la manifestación del talento en ciencias en México.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Talento matemático
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
378-390
Referencias
Bedia, L. (sf). La superdotación y el talento: una aproximación a su desarrollo conceptual. Recuperado el 27 de enero de 2009 de: http://www.monografias.com/trabajo13/articom/ articom.shtml Benavides, M., Martinez, P., Villarraga, M. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E., Maz, A. (Eds.) UNESCO. Hacia la definición del término talento (pp. 25-‐35). Santiago, Chile: Trineo S.A. Betancourt, J., Valadez, M. (2004) La educación de niños con talento en México. En Benavides, M., Blanco, R., Castro, E., Maz, A. UNESCO. La educación de niños con talento en Iberoamérica (pp. 130-‐140) Santiago, Chile: Trineo, S.A. DIF –DF (2007) Lineamientos y mecanismos de operación del programa Niñ@s Talento. Gaceta oficial del distrito federal, publicado el 24 de octubre de 2007, recuperado en febrero de 2009 de http://www.dif.df.gob.mx/transparencia/FI/lineamientoninostalento.pdf SEP (2007). Las reglas de operación del programa de fortalecimiento de la educación especial y de la integración educativa. Diario oficial, acuerdo número 422. México. Disponible en: http:// basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/programas/educacionespecial/materiales/RO/ROIn2008.pdf