Una ecología de las obras matemáticas propuestas en la introducción del concepto de número entero
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Autores
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Martínez, Julián Andrés
Resumen
En este trabajo de grado, que se circunscribe en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y que se plantea como un trabajo de tipo exploratorio, se intenta dar cuenta de la ecología que se da en el nivel de la Obra Matemática Propuesta (OMp) con relación a la enseñanza de los números enteros en una institución escolar de la ciudad de Cali. A partir del estudio de algunos fenómenos didácticos como el autismo temático, la atomización del proceso de enseñanza, la reducción del estudio de Z a un entorno aritmético, dicho análisis pondrá de relieve las restricciones que desde el nivel de la OMp son impuestas al tratamiento escolar de dicho objeto matemático y que delimitaría en gran medida su puesta en marcha en el aula como objeto de aprendizaje. Para ello, se construye una OMr (Obra Matemática de Referencia) con ayuda de algunos estudios teóricos al respecto y que permitirán realizar el análisis en términos de contraste entre OMr y OMp. En este sentido, este trabajo tomará como referentes empíricos, documentos curriculares de carácter oficial, el plan de área de matemáticas de la institución y los textos escolares que se usan para abordar la enseñanza de Z en la escuela.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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