Una epistemología de usos de la composición de funciones en una comunidad de ingenieros civiles
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tuyub, Isabel y Zapata, Yahaira
Resumen
Se presentan algunos avances de una investigación desarrollada en torno a la identificación y análisis de usos del conocimiento matemático relativo a la composición de funciones, que subyacen en actividades y quehaceres de una comunidad de ingenieros civiles, a través de un análisis de libros de corte ingenieril empleados en su carrera. Se trata de un estudio socioepistemológico que desea generar una epistemología de usos que permita dar evidencia de la funcionalidad de dicho conocimiento matemático en escenarios apegados al ámbito profesional, para poder mirar significados que aporten a una matemática funcional.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque socioepistemológico | Epistemología | Libros de texto | Otro (tipos funciones) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
595-605
ISBN (actas)
Referencias
Arrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(1), 103-128. Cordero, F. y Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de los libros de texto. Relime, 10(1), 7-38. Domínguez, I. (2003). La resignificación de lo asintótico en una aproximación socioepistemológica. Tesis de maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Font, V. y Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. En C. Crespo Crespo (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 20, 376-381. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Keyser, K. (1985). Ciencia de Materiales para Ingeniería. México: Limusa Noriega Editores. Mendoza, E. (2013). Matemática funcional en una comunidad de conocimiento: el caso de las ecuaciones diferenciales lineales en la ingeniería. Tesis de maestría no publicada. Centro de Investigación y de estudios avanzados del IPN. México. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica: ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.), Metodología en Matemática Educativa: Visiones y Reflexiones (61-88). México: Lectorum. Piralla, M. (2002). Diseño estructural. México: Limusa Noriega Editores. Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. Guadalajara, mx: Universidad Autónoma de Guadalajara. Tuyub, I. (2010). Un papel de la función matemática en la práctica toxicológica. Abstraction y Aplication, 3, 21-34. Zúñiga, L. (2007). El cálculo en carreras de Ingeniería: un estudio cognitivo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10(1), 145-175.
Proyectos
Cantidad de páginas
11