Una epistemología de usos de lo proporcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra y Buendía, Gabriela
Resumen
Se presentan los resultados de una investigación en un escenario ubicado al interior de instituciones educativas tanto rurales como urbanas de Colombia: la huerta escolar. Un escenario ubicado fuera del aula, pero dentro de la escuela que permite traer la realidad cotidiana del que aprende al establecimiento educativo y con ello conservar su identidad. Reconocer la riqueza de la huerta escolar y el aporte a nivel educativo que diversas experiencias a nivel escolar han expuesto hace que se resalte en este contexto no solo su aporte como escenario cultural, sino además como escenario interdisciplinar en donde se gestan diversos significados atribuidos a los objetos matemáticos que regularmente se trabajan en la escuela. Los resultados de la investigación son el resultado de un análisis centrado en la forma como lo estudiantes trabajan en las huertas, las tareas que allí se realizan y las manifestaciones matemáticas recurrentes que emergen de esas tareas. El objeto central de la investigación fue definido a la luz de los hallazgos particulares en torno a las manifestaciones matemáticas recurrentes y la forma como se desarrollan. Así pues, el propósito central de la investigación fue: fundamentar una epistemología de usos de lo proporcional basada en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar. Epistemología que permitió entre otras cosas dar respuesta a los interrogantes como: ¿Qué caracteriza lo proporcional en el contexto de la huerta escolar?, ¿Cómo se logra la transmisión y aprehensión de lo proporcional en el contexto de la huerta escolar?, ¿Para qué se emplea lo proporcional en el contexto de la huerta escolar? y ¿Cómo los estudiantes actúan con lo proporcional?, así como reconocer los significados atribuidos a lo proporcional y la forma como esta se construye en un escenario de uso.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Epistemología | Gestión de aula | Otro (proporcionalidad) | Otro (tareas) | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
42-44
Referencias
Balda, P (2018). Una epistemología de usos de lo proporcional. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar.Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santo Tomás. Colombia
Proyectos
Cantidad de páginas
3