Una estrategia de divulgación y popularización del laboratorio de matemáticas de la Universidad del Valle (LabMatUV)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Salazar, Jairo Andrés
Resumen
Esta investigación propone una aproximación, desde la Didáctica de las Matemáticas, al diseño y gestión de un módulo de aprendizaje a través del cual se divulgue la estrategia del Laboratorio de Matemáticas de la Universidad del Valle, y se dé también cuenta de su condición de escenario de producción y uso de recursos pedagógicos. Se abordan aspectos vinculados con la naturaleza, alcances y limitaciones de la integración de dichos recursos en el contexto escolar a partir de algunos principios teóricos y elementos metodológicos de la denominada aproximación instrumental. Se estudian aspectos relativos a los procesos de divulgación y popularización de las matemáticas y algunos elementos del enfoque instrumental para fundamentar el diseño de un módulo de aprendizaje virtual del LabMatUV, que permita a una comunidad de educadores e investigadores en el campo de la Educación Matemática reconocer y apropiarse de esta estrategia pedagógica de utilización de material. Se espera que los análisis y reflexiones que surgen en esta investigación sean útiles para el diseño de recursos y materiales de tipo divulgativo y se logre ampliar el horizonte de posibilidades para el trabajo en al aula que tienen los maestros en el contexto escolar.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Alsina, C., y otros. (1989). Hacia unas matemáticas populares. Revista Suma, Vol. 4, 83-120. Granada, España. Arce, J. & Pabón, O. (2012). Laboratorio de Matemáticas (LabMatUV) como estrategia de acompañamiento al diseño y uso de recursos pedagógicos en la formación de profesores de matemáticas. Área de Educación Matemática. Instituto de Educación y pedagogía. Universidad del Valle. Area Moreira, M. (2002). La Elaboración de Módulos y Materiales Electrónicos para el WWW en la educación de Personas Adultas. Recuperado el 26 de Enero de 2009, de http://webpages.ull.es/users/manarea /Documentos/ documento8.htm Artigue, M. (2002) Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computers for Mathematical Learning 7, 245-274 Kluwer Academic Publishers. p. 245. Balbuena, L. (2008). Matemáticas en la radio. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 48, 41-55. Editorial Grao. Barcelona, España. Blood, R. (2003). Blog definition and uses, retrieved December 16, 2006, from http://www.osu.edu/webinterestgroup/12_16_2003.php. De Guzmán, M. (1990). The role of games and puzzles in the popularization of mathematics. L'Enseignement Mathématique Revue Internationale, Vol.36, 359-368. Drijvers, P.; Trouche, L. (2008), From artifacts to instruments: a theoretical framework behind the orchestra metaphor, in K. Heid and G. Blume (eds.), Research on Technology and the Teaching and Learning of Mathematics (pp. 363-392), Information Age., Charlotte, NC, Vol. 2. Cases and perspectives. Ernest, P. (1996). Popularization: myths, massmedia and modernism. En: Bishop, A., Clements, K., Keitel, C., Kilpatrick, J., Laborde, C., et al. (1996). International Handbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer, p. 785–817. Figueiras, L., & Deulofeu, J. (2008). Libros para disfrutar la matemática. Uno, Revista de didáctica de las matemáticas. Vol. 48, 7-18. Barcelona, España. Garzón, D. (2007). El diseño de materiales a la luz de un modelo que incorpora la concepción de recursos pedagógicos vivientes. En Memorias IX Congreso Nacional Informática Educativa, Redes, Comunidades de Aprendizaje y Tecnología Móvil. Guin, D., & Trouche, L. (2007a). Conception et réalisation de ressources pédagogiques vivantes: des ressources intégrant les TICE en mathématiques, Environnements Informatiques pour l’Apprentissage Humain, Strasbourg, Guin, D., & Trouche, L. (2007b). Une approche multidimensionnelle pour la conception collaborative de resources pédagogiques, en Baron, M., Guin, D, Trouche, L. (Dir) Environnements informatisés et ressources numériques pour l’apprentissage. Conception et usages, regards croisés, p. 197-228, Lavoisier-Hermes, Paris. Guin, D., & Trouche, L. (2006). Conception continuée, conception distribuée, complexité et nécessité. Journée TICE-INRP: TIC et apprentissages, faciliter et intégrer les usages, Lyon. p.1. Citado en Pabón (2008). Guin, D; Ruthven, K; Trouche, L. (eds.) (2004) The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computational device into a mathematical instrument (contributions of M. Artigue, P. Drijvers, P. Elbaz-Vincent, J.B. Lagrange, M. Kendal, R. Pierce & K. Stacey), Springer. Harasim, L., Hiltz, S., Turoff, M., Teles, L. (2000). Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Editorial Gedisa. Howson, A. y Kahane, J. (1990). The Popularization of Mathematics. ICMI Study Series. Cambridge: Cambridge University Press. Ibáñez, R. (2009). All about popularization of mathematics. BCAM, Basque Center for Applied Mathematics. Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, Zamudio. Ibáñez, R. (2008). DIVULGAMAT, Centro Virtual de Divulgación de lasMatemáticas. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 48, 79-85. Editorial Grao. Barcelona, España. Ibáñez, R. (2005a). DIVULGAMAT, Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. Unión, Revista Iberoamericana de Educación Matemática, Vol. 1, 45-49. Ibáñez, R. (2005b). Divulgar las Matemáticas. Ed. Nivola. p.240, Madrid, España. Joab, M., Guin, D., & Trouche, L. (2003). Conception et réalisation de ressources pédagogiques vivantes: des ressources intégrant les TICE en mathématiques. Environnements Informatiques pour l'Apprentissage Humain (págs. 259-270). Strasbourg: ATIEF. Lozano, M. (2005). Ciencia y popularización: hacia un nuevo contrato. En: Programas y experiencias en popularización de la ciencia y la tecnología. Panorámica desde los países del Convenio Andrés Bello. Secretaria Técnica CAB-ONCYT. Área de Ciencia y Tecnología. Colombia. Marrero, I. (2008). Divulgación de las matemáticas en la Red: Matematicalia.net. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 48, 86-92. Editorial Grao. Barcelona, España. Maschietto, M. & Trouche, L. (2010). Mathematics learning and tools from theoretical, historical and practical points of view: the productive notion of mathematics laboratories, ZDM The International Journal on Mathematics Education, 42 (1), 33–47. Muñoz, J., Fernández, A., Hans, J., et al. (2000). ¡Divulga matemáticas!, S.A.E.M. THALES, pp. 1-26. Pérez, A. (2008). Matemáticas en televisión. Uno, Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 48, 56-69. Editorial Grao. Barcelona, España. Rabardel P. (1995). Les hommes et les technologies, approche cognitive des instruments contemporains. Paris:Armand Colin. Soto, L. (2007). Importancia difusión científica y tecnológica. Consultado en: http://www.mitecnologico.com/Main/ImportanciaDifusionCientificaYTecnol%F3gica. Trouche, L. (2010). Les laboratoires de mathématiques pour enseigner, une métaphore productive Hier et aujourd’hui, pour les élèves comme pour les maîtres. Trouche, L. (2005). Instrumental genesis, individual and social aspects, en Guin. D. & Trouche, L (Coord) The didactical challenge of symbolic calculators: turning a computational device into a mathematical instrument. Mathematics Education Library. pp 209-222. Trouche, L. (2003). Managing the Complexity of Human/Machine Interaction in a Computer Based Learning Environment: Guiding Student’s Process Command Through Instrumental Orchestrations. Communication presented at CAME 3: Learning in a CAS Environment: Mind Machine Interaction. Reims, France. Trouche, L. (2002). Une Approche Instrumentale De L'apprentissage Des Mathématiques Dans Environnements De Calculatrice Symbolique. En: Calculatrices Symboliques Transformer Du Travail Informatique : Un Problème Didactique. Francia: La Pensée Sauvage, Éditions. pp.187-214. Vérillon. P., & Rabardel P. (1995). Cognition and artifacts: a contribution to the study of thought in relation to instrumented activity. European Journal of Psychology of Education vol.X (1), pp.77-101. Wenger, E., McDermott, R., Snyder, W. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.