Una estrategia de invención de problemas para estimular el desarrollo de la competencia de análisis didáctico en profesores de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Malaspina, Uldarico, Torres, Carlos
Resumen
El estudio se diseñó e implementó una estrategia para mejorar la competencia de análisis didáctico de los profesores de matemática mediante tareas relacionadas a la invención de problemas. La estrategia involucra una fase de reflexión didáctica que se asocia a la reflexión sobre las prácticas matemáticas y permite promover la competencia de análisis didáctico. Para este propósito, se desarrolló un taller de invención de problemas dirigido a profesores de matemática del nivel secundario y se analizó los problemas creados como producto del taller. Algunos resultados del estudio evidencian que esta estrategia permite movilizar la competencia de análisis didáctico dado que la reflexión hecha por el profesor contribuye a formular mejores problemas con énfasis didácticos en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Competencias | Planteamiento de problemas | Tipos de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
347-357
ISBN (actas)
Referencias
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