Una experiencia basada en el enfoque de la enseñanza para la comprensión en una materia de matemática universitaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Suarez, Paula y Gibelli, Tatiana
Resumen
Durante la planificación de una materia del área de matemática, incorporada como adecuación del plan de estudios en el cuarto año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN, se busca un criterio de selección de los contenidos, de determinación de la profundidad de su tratamiento y de metodología de trabajo en el aula. El marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) brinda una alternativa para abordar esta situación. El objetivo de este trabajo es presentar el diseño e implementación de una propuesta pedagógica realizada desde este enfoque. Luego de la introducción, donde se menciona la problemática que dio origen a la propuesta, se presenta el marco teórico sobre el cual se fundamenta. A continuación se detallan características del diseño de la misma. Finalmente, se comentan los resultados de su implementación en 2015, basadas en opiniones de los alumnos, junto a algunas conclusiones respecto a la utilización del marco teórico propuesto.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Contenido | Desde disciplinas académicas | Diseño | Estadística | Teoría de números
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Arlego, Marcela | Donvito, Ángel | Fanaro, María de los Angeles | Gazzola, María Paz | Llanos, Viviana Carolina | Otero, María Rita | Parra, Verónica | Sureda, Patricia
Lista de editores (actas)
Otero, María Rita, Llanos, Viviana Carolina, Fanaro, María de los Ángeles, Gazzola, María Paz, Sureda, Patricia, Donvito, Ángel, Arlego, Marcela y Parra, Verónica
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
551-557
ISBN (actas)
Referencias
Monereo, C. y Pozo, J. I. (2003). La cultura educativa en la universidad: nuevos retos para profesores y alumnos. La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía, 15-30. Perkins, D. y Blythe, T. (2005). Ante todo, la comprensión. En: Revista Magisterio Educación y Pedagogía, Vol. 14, Abril, Bogotá. Perkins, D. (1998) ¿Qué es la comprensión? En: Stone Wiske, Martha (comp.). La Enseñanza para la Comprensión: vinculación entre la investigación y la práctica. Quilmes, Paidós. Pogré, P. (2001). Enseñanza para la comprensión, un marco para innovar en la intervención didáctica. Aguerrondo, I. et al. Escuelas del futuro II: cómo planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Papers. Rodríguez, P. (2012). Historia de la información. Del nacimiento de la estadística y la matemática moderna a los medios masivos y las comunidades virtuales. 1° edición. Buenos Aires: Capital Intelectual.