Una experiencia con docentes sobre el tema función cuadrática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, María y Benítez, Sonia Bibiana
Resumen
Una tarea compleja de los docentes del nivel medio es intentar cambios en los modelos tradicionales de enseñanza. Con este fin se implementó un Aula-taller dirigido a docentes interesados en nuevas estrategias de enseñanza. La experiencia se inició con un problema cuyo objetivo fue construir el concepto de función cuadrática. Se utilizaron estrategias participativas, derivadas de la concepción del trabajo grupal como una forma de resolver problemas. La participación de los docentes fue muy buena y demostró gran capacidad para experimentar nuevos tratamientos al tema considerado. Pensamos que estas experiencias nos permitirán avanzar para diseñar mejores estrategias de enseñanza.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Diseño | Ecuaciones e inecuaciones | Estrategias de solución | Funciones | Interacciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
486-493
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. México: GEI. Brousseau, G. (1994). Los diferentes roles del maestro en didáctica de la matemática. Aportes y Reflexiones. C. Parra; I Saiz (Comp). Buenos Aires: Paidos Educador. Douady, R. (2011). Relación enseñanza]aprendizaje. Dialéctica instrumento−objeto, juego de Marcos. Cuaderno de Didáctica de la Matemática nº3. Paris: Université Paris Diderot - Paris 7. Disponible en http://www.slideshare.net/favalenc/dialectica-douady Charnay, R. (1994). Aprender por medio de la resolución de problemas en Didáctica de la Matemática. Aportes y Reflexiones. C. Parra; I Saiz (Comp). Buenos Aires: Paidos Educador. Pimienta Prieto, J. (2012). Estrategias de enseñanza]aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias. México: Pearson Educación. Rey Genicio M. et al. (2004). Estrategias de enseñanza para la función cuadrática. En L. Díaz Moreno (Ed), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 740]745. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Trujillo Martínez, C. (2012). Estrategias de enseñanza – aprendizaje. [En red]. Enero 2012. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos98/sobre-estrategias-de-ensenanza-aprendizaje/sobre- estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.shtml
Proyectos
Cantidad de páginas
8