Una experiencia de articulación entre el colegio secundario y la universidad taller de matemática: un puente entre el colegio secundario y la universidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cifuentes, Marcela y Juan, María Teresa
Resumen
En esta comunicación se relata una experiencia de articulación entre el nivel secundario y la universidad, a través de un Taller de Matemática denominado Un puente entre el colegio secundario y la Universidad. Dicho taller se llevó a cabo en el Centro Regional Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, y estuvo destinado a los alumnos de 5to y 6to año de los diferentes colegios secundarios de la ciudad de Bariloche. El curso estuvo organizado en tres ejes: Eje 1: Lenguaje, pensamiento y método matemático, Eje 2: Funciones, Eje 3: Pensamiento Numérico. Se optó por la modalidad de Taller como metodología de trabajo tendiente a favorecer la actividad creadora y reflexiva de los estudiantes. El objetivo principal de la propuesta es suministrar a los estudiantes de nivel secundario una primera instancia de acercamiento a la universidad tanto a su espacio físico como al abordaje de contenidos matemáticos.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Conocimiento | Pensamientos matemáticos | Política educativa
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Álvarez Villar, W., Czerwonogora, A., Isolabella, G., Lacués, E., Leymonie, J., Pagano, M. (2007). La matemática al ingreso en la universidad. Un estudio comparativo de cuatro facultades en el Uruguay. Revista Iberoamericana de Educación. OEA. 42 (4). Bolletta, V. y Cardinale, L. (2011). La responsabilidad de la intervención educativa. La experiencia del Módulo de ingreso en el CURZA. S. Martinez (Comp.) Democratización de la Universidad Investigaciones y Experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Educo. (273- 286). Catino, M. y Juarrós, F. (2011). Debates y dilemas sobre el ingreso a la Universidad pública en Argentina. Argumentos y reflexiones en perspectiva latinoamericana. S. Martinez (Comp.) Democratización de la Universidad Investigaciones y Experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Educo. (55- 70). Cifuentes, M., Zilio, V. (2011). Una metodología de análisis multivariado para caracterizar a los ingresantes a la Universidad. IV Encuentro Nacional y I Latinoamericano sobre Ingreso a la Universidad pública. UNICEN. Tandil. ISBN 978-950-658-261-6 Cifuentes, M., Ferrero, M. y Montoro, V. 2010. Una experiencia de taller sobre números reales con ingresantes a la universidad. IX Conferencia Argentina de Educación Matemática de la SOAREM. Villa María.2010. Dimitroff, M. y Murillo, M. (2011). Dos estrategias para el acompañamiento y seguimiento del ingresante a carreras de Ingeniería: alumnos asesores y alumnos tutores. S. Martinez (Comp.) Democratización de la Universidad Investigaciones y Experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Educo. (313- 330). Donoso, S. y Schiefelbein E. (2007). Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad: una visión desde la desigualdad social. Estudios Pedagógicos XXXIII (1), 727. Falcone L. y Stramazzi, M. (2011). La medición de la deserción real y la actividad universitaria. S. Martinez (Comp.) Democratización de la Universidad Investigaciones y Experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Educo. (235- 248). Gessaghi, V. y Llinás, P. (2005) Democratizar el acceso a la educación superior. CIPPEC. Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Buenos Aires. Juan, M. T. (2006). Relato de un aprendizaje. S. Martinez (Comp.) Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa y Retención Estudiantil. Neuquén: Publifadecs. (110-115). Juan, M. T. (2011). Articulación con el Nivel Medio y su aporte a la formación de profesores en Matemática. S. Martinez (Comp.) Democratización de la Universidad Investigaciones y Experiencias sobre el acceso y la permanencia de los/las estudiantes. Neuquén: Educo. (539- 548). Montoro, V. y Ferrero, M. (2010) Comprensión del número real por parte de estudiantes de los últimos años de secundaria e ingresantes a la universidad. Proyecto de investigación B159 no publicado. Secretaría de Investigación de la U. N. del Comahue. Bariloche. Argentina. Moreno Sánchez, E., Padilla-Carmona, M. T. y Martín, M. (1998). La orientación para el acceso a la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. 9 (16), 257-271.