Una experiencia de autorregulación en el aprendizaje del cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Veliz, Margarita del Valle
Resumen
Ante los resultados de múltiples investigaciones coincidentes en resaltar el carácter reproductivo que aún caracteriza el pensamiento de los estudiantes, y considerando que cada persona tiene un sistema personal de aprender, para esta investigación se parte con la idea de favorecer la autorregulación del aprendizaje, pretendiendo que los alumnos sean cada vez más autónomos, formándolos en sus propios procesos de pensamiento y de aprendizaje, es decir, enseñándoles a aprender a aprender. Con ese fin se implementó en el curso de Cálculo Diferencial, el uso de Guías de Estudio con elementos de autorregulación y autoevaluación, y con propuestas de autorregulación diferenciadas según los objetivos logrados. Se trabajó con una muestra seleccionada al azar, a la que se aplicó una encuesta en la que se tuvieron en cuenta los diferentes componentes de autorregulación, utilizándose la Escala Tipo Likert para las mediciones. Los resultados indican que las actividades propuestas, con sus estrategias para solucionar ejercicios y problemas, posibilitan la función reguladora de la actividad del alumno por parte del profesor y a la vez la autorregulación por el propio alumno, dando lugar también a que éste reflexione sobre sus métodos de estudio y su forma de construir el conocimiento, actividad metacognitiva de un alto valor psicopedagógico.
Fecha
2004
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Aprendizaje | Cálculo | Derivación | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Díaz, Leonora
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
868-873
ISBN (capítulo)
Referencias
Camilloni, A.; Celman, S.; Litwin, E. y Palou, M. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo, PAIDOS, Buenos Aires. Jorba, J. y Casellas, E. (eds.). (1997). La regulación y la autorregulación de los aprendizajes, Editorial Síntesis, España. Jorba, J. y Sanmartí, N. (1996). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid. Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (1994). Dimensions of academic self-regulation: A conceptual framework for education, en Self- regulation of learning and performance: Issues andeducational applications, pp. 3-21, Lawrence Erlbaum Associates, New Jersey. Schunk, D. H. (1997). Teorías del aprendizaje, Prentice Hall Hispanoamericana, México. Veliz, M. (2002). Sistema de autorregulación y autoevaluación del aprendizaje del Cálculo Diferencial para estimular el trabajo independiente de los alumnos en las clases prácticas Tesis de Magíster. Univ. Nacional de Tucumán. Argentina. Zimmerman, B. J. (1990). Self regulating academic learning and achievement: The emergence of a social cognitive perspective, en Educational Psychologhy Review, Nº 2, p. 173 – 201, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, New Jersey. Zimmerman, B. J. (1995). “Self regulation involves more than metacognition: A social cognitiveperspective”, en Educational Psycholohy Review, Nº 30, pp. 217 – 221, Lawrence Erlbaum, Hillsdale, New Jersey. Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (eds.). 1989. Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research, and practice, Springer – Verlag, New York.