Una experiencia de clase: concepto vector
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, Viviana y Navarro, Catalina
Resumen
Durante la práctica docente en la asignatura de Física en nivel secundaria, se observa que los estudiantes presentan dificultades cuando resuelven problemas que involucran vectores. Por lo anterior, el objeto de estudio de este trabajo fue el concepto vector (CV). El objetivo radicó en el diseño y aplicación de una planeación didáctica sobre el CV, apoyándose de las herramientas matemáticas adecuadas. Para lograr dicho objetivo, se abordaron dos aspectos esenciales: a) puntualizar en las características de vector y b) usar el modelo de Planeación Didáctica Argumentada (PDA). En los resultados, es posible observar que, con la instrucción necesaria, los estudiantes desarrollan habilidades para representar vectores y usar éstos para representar situaciones cotidianas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Dificultades | Estrategias de solución | Gráfica | Observaciones de clase
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
286-289
Referencias
Barniol, P., y Zavala, G. (2014). Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utilizando un test con opciones múltiples en español. Revista mexicana de física E, 60(2), 86-102. Barragán, C. (2013). Ciencias 2 con énfasis en física. Un viaje a través de la ciencia. México: Fernández Editores. Barrera, A., Rivas, N. y López, W. (2016). Enseñanza del álgebra de vectores con enfoque por competencias a implementarse en Física de educación secundaria. Ciencia e Interculturalidad, 16(1), 7-19. Chamizo, J. A. (2014). Ciencias 2, Física. México: Terra Esfinge. Cuervo, A. (2015). Y sin embargo, se mueve. México: Oxford. Flores-García, S., González-Quezada, M. D., y Herrera-Chew, A. (2007). Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Revista mexicana de física E, 53(2), 178-185. Flores-García, S., Terrazas, S. M., González-Quezada, M. D., Chávez Pierce, J. L., y Escobedo Soto, S. (2008). Student use of vectors in the context of acceleration. Revista mexicana de física E, 54(2), 133-140. González, A., Lluis, H. y Pita, a: (2014). Ciencias 2, Física. México: Correo del maestro. Knight, R. D. (1995). The vector knowledge of beginning physics students. The physics teacher, 33(2), 74-77. Nguyen, N. L., y Meltzer, D. E. (2003). Initial understanding of vector concepts among students in introductory physics courses. American journal of physics, 71(6), 630-638. Programas de Estudio (2011). Guía para el maestro. Educación Básica secundaria, Ciencias, Secretaría de Educación Pública. Sánchez, R. (2016). Planeación Didáctica Argumentada. México: Trillas.
Proyectos
Cantidad de páginas
4