Una experiencia de “descubrimiento” en clase de geometría
Autores
Lista de autores
Camargo-Uribe, Leonor
Resumen
En este artículo se presenta una alternativa para aprovechar el papel protagónico del software Cabri como instrumento de reorganización de las actividades en clase en geometría. A partir de una dinámica de resolución de problemas en la que se propone la exploración de la relación pitagórica, se da lugar a la generación de conjeturas que permite a los alumnos poner en juego sus conocimientos informales y avanzar hacia la construcción del conocimiento geométrico genuino. Bajo la orientación del profesor, se re visan aquellas ideas que se creían interiorizadas y se construyen lo que hemos denominado reglas de procedimiento, que permiten a los alumnos el acercamiento conceptual a nuevas propiedades geométricas.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Geometría | Informáticos (recursos centro)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Moreno L. (2002a). Ideas Geométricas del Currículo presentadas mediante el Cabri Géomètre. En MEN (2002) Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes en el uso de Nuevas Tecnologías en el aula del Matemáticas. Serie Memorias. Moreno L. (2002b) Instrumentos matemáticos computacionales. En MEN (2002) Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes en el uso de Nuevas Tecnologías en el aula del Matemáticas. Serie Memorias. Moreno L. (2002c) Nueva matemática Experimental. En MEN (2002) Memorias del Seminario Nacional de Formación de Docentes en el uso de Nuevas Tecnologías en el aula del Matemáticas. Serie Memorias. Moreno L; Waldegg G (s.f.) Fundamentación Cognitiva del Currículo de Matemáticas. En RICO L (ed) Didáctica de las Matemáticas, Capítulo 3, Editorial Síntesis, Madrid. Noss R; Hoyles C (1996) Windows on mathematical meaning, learning cultures and computer. En MORENO L; WALDEGG G (s.f.) Fundamentación cognitiva del currículo de Matemáticas. En RICO (ed) Didáctica de las Matemáticas, Capítulo 3 del libro, Editorial Síntesis, Madrid. NCTM (1991). Estándares curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. Editorial: Grupo Thales, Sociedad Andaluza de Educación Matemática, Madrid.