Una experiencia de educación a distancia en el contexto de la enseñanza y aprendizaje del análisis matemático
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Ana, Milevicich, Liliana y Lois, Alejandro
Resumen
Se adoptó la metodología basada en los principios de la educación a distancia para implementar un curso semi-presencial en el contexto de la enseñanza y aprendizaje del análisis matemático, en primer año de Ingeniería, en el que los encuentros (semanales) eran complementados con la utilización de un foro de discusión de carácter asincrónico. La decisión de desarrollar un curso con estas características, aspiraba a: promover estrategias cognitivas, meta-cognitivas y de manejo de recursos, fomentar la asistencia a clase de los alumnos inscriptos, flexibilizar los horarios de trabajo. En el presente trabajo nos proponemos describir la experiencia educativa y analizar sus resultados.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Desde disciplinas académicas | Métodos estadísticos | Mixta (modalidad)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA VIII CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Blanco, Haydeé
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
483-492
Referencias
Donolo D., Chiecher A., Rinaudo M. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología (19),1, pp. 107-119 Donolo D., Chiecher A., Rinaudo M. (2004). Estudiantes, Estrategias y contextos de aprendizajes presenciales y virtuales. R LATINEDUCA 2004 [en línea], Recuperado en http://www.LatinEduca2004.com [2005, 15 de marzo] Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje. [en línea], Nº 16. Recuperado en http://www.um.es/ead/red/M6 [2007, 10 de diciembre] García Aretio, L.(2001) La educación a distancia. De la teoría a la práctica., Barcelona: Ariel. Gimeno Sacristán J., Pérez Gómez A.(1993) Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata. Milevicich, L y Lois, A. (2007). Estrategias de aprendizaje significativo en matemática. En Lestón , P (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21, pp. 659-664. México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Milevicich, L y Lois, A (2008). E-multimedia test to explore the backgroud of students, Sixth Conference of European Research in Mathematics Education. Recuperado en http://educmath.inrp.fr/Educmath/recherches/actes-en-ligne/wg7-c.pdf [2009, 2 de enero] Rodríguez Morell, J., Acostas Morales, H., Alfonso Ramos, R. (2004). Fundamentos multiculturales y axiológicos de la educación a distancia a través de las tic para la universalización e internacionalización de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 33(9). Segura, E y Vaccario, C (2004). De la presencialidad a la semipresencialidad: análisis de la transformación de un curso universitario. LATINEDUCA 2004 [en línea], Recuperado en: http://www.LatinEduca2004.com [2005, 10 de marzo] UNESCO (1998, octubre) Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.