Una experiencia de formación en “Historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas”
Tipo de documento
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto, Ángel, José Leonardo y Bello, Jhon Helver
Resumen
Se presenta una descripción de una experiencia de un programa de postgrado para la formación de profesores de Matemáticas en el campo de estudio de la relación “Historia de las Matemáticas – Educación Matemática”. En esta experiencia se aborda el estudio de algunos asuntos matemáticos relacionados con la idea de curva, el papel de artefactos en la solución de problemas y en la construcción del conocimiento matemático y, algunas implicaciones y posibilidades de participación de la Historia de las Matemáticas en la educación en Matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Formación | Historia de la Educación Matemática
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Morales, Yuri y Ramírez, Alexa
Título del libro
Memorias I CEMACYC
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1-12
ISBN (capítulo)
Referencias
Arenzana Hernández, V. (1998). Las curvas mecánicas en la geometría griega. La cuadratriz de Dinóstrato. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas (28), 31-36. Barbin, E., & Bénard, D. (Eds.). (2007). Histoire et enseignement des mathématiques. Rigueurs, erreurs, raisonnements. Lyon: Institut National de Recherche Pédagogique. Berlinghoff, W., & Gouvêa, F. (Eds.). (2004). Math through the Age. A Gentle History for Teachers and Others. Oxton House Publishers & The Mathematical Associations of America. Calinger, R. (Ed.). (1996). Vita mathematica. Historical research and integration with teaching. The Mathematical Association of America. Fauvel, J., & van Maanen, J. (2000). History in Mathematics Education. The ICMI Study. Dordrecht/Boston/London: Kluwer Academic Publisher. Heath, T. L. (1896). Apollonius of Perga, treatise on conic section. Cambridge: University Press. Katz, V. J. (Ed.). (2000). Using History to Teach Mathematics: An International Perspective. The Mathematical Association of America. Katz, V. J., & Tzanakis, C. (Eds.). (2011). Recent Developments on Introducing a Historical Dimension in Mathematics Education. The Mathematical Association of America. Río Sánchez, J. d. (1999). Lugares geométricos. Cónicas. Barcelona: Síntesis. Shell-Gellasch, A. (Ed.). (2006). Hands on History. A Resource for Teaching Mathematics. The Mathematical Association of America. Swetz, F. J., Fauvel, J., Bekken, O., Johansson, B., & Katz, V. J. (Eds.). (1995). Learn from the Masters! The Mathematical Association of America. Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (2011a). Aproximación a las estrategias curriculares de formación en Historia de las Matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas Conferencia presentada en el XVIII Congreso Colombiano de Matemáticas. Bucaramanga. Torres, L. A., & Guacaneme, E. A. (2011b). Caracterización de las estrategias curriculares de formación en historia de las matemáticas en programas de formación inicial de profesores de matemáticas. Conferencia presentada en el IV Encuentro de programas de formación inicial de profesores de Matemáticas & V Seminario de Matemática Educativa. Fundamentos de la Matemática Universitaria. Bogotá.